top of page

Hablar de la depresión: una conversación que puede salvar vidas

  • Foto del escritor: La Rata
    La Rata
  • hace 4 horas
  • 3 Min. de lectura
  • 13 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión


Por: Paulina Chessal Echavarría


La depresión es como una sombra que nos acompaña incluso en los días más soleados. Nunca sabemos realmente lo que alguien está sintiendo, ni cuántas sonrisas son solo máscaras para ocultar el dolor.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es el trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la pérdida de interés y placer en actividad por un largo periodo de tiempo, en esas actividades que antes resultaban significativas y causaban emoción.


La depresión no distingue edades y se ha convertido en una de las principales razones de muerte en el mundo por su relación con el suicidio. Se estima que el 80 por ciento de los suicidios en México están relacionados con este trastorno, a nivel mundial más de 700 mil personas terminaron con su vida por causa de esta enfermedad. En cuanto a la ideación del suicidio, también se muestran altas cifras llegando hasta casi el 70 por ciento de los casos.


En México, de acuerdo con el censo realizado por el INEGI en 2024, se registraron 9 mil 51 defunciones por suicidio. Para dimensionar un poco este problema, en el año 1994 se reportaron 2 mil 603 casos; es decir que en apenas tres décadas el número aumentó 6 mil 448 personas lo cual refleja que las muertes aumentaron un 339 por ciento, teniendo así 25 suicidios al día en 2024.


En México más del 4 por ciento de la población sufre esta enfermedad y el uno por ciento es considerado como severo. Detrás de estas estadísticas hay historias, vidas, dolores y personas; hay niños, niñas, jóvenes, padres y madres que no recibieron ayuda a tiempo, esa ayuda que pudo salvar una vida. Detrás de esa cifra hay una infancia que no supo cómo defenderse el acoso escolar, una mujer que sufrió violencia todos los días, o un hombre que padeció la crisis económica y el desempleo en el país, así como aquellos que sufren el abandono y los vicios.


Hablar de depresión no es sencillo, a menudo se confunde con tristeza pasajera, crisis de la edad, problemas económicos o la búsqueda de atención, lo que puede llevar a una estigmatización que dificulte el pedir ayuda por miedo a caer en un: “haz algo para distraerte y verás como se te pasa”. De ahí la importancia de sensibilizar y socializar esta problemática, para que deje de confundirse o de evadirse y se empiece a tomar como lo que es: un problema de salud que afecta a México y al mundo entero. No es un invento ni una excusa, puede ser una llamada de auxilio que debemos atender.


Cuando esa pequeña espina se clava en tu vida, todo cambia. Se pierde la emoción por lo que antes se amaba, las actividades que solían provocar sonrisas dejan de tener sentido y poco a poco se comienza a tomar distancia de nuestros seres queridos por que ya no se sabe ser uno mismo; se pierde la verdadera identidad y terminamos siendo esclavos de un “hoy no me siento bien”.


La depresión no es algo que llega de golpe, va aumentando poco a poco y sigilosamente ataca nuestras vidas hasta que nos desgasta por dentro, apaga nuestra luz y nos consume en silencio.


En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, a las más de 300 millones de personas que enfrentan esta enfermedad les decimos: no están solas, no deben sentir la necesidad de mostrarte fuerte, acérquense con sus seres queridos, busquen ayuda.



Comentarios


franja alcanta im.jpg
La_Alcantarilla-01.png

Suscríbete

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2023 por La Alcantarilla. 

Política de privacidad.

bottom of page