Familias realizan colecta de medicamentos para mujeres privadas de la libertad en La Pila
- La Rata

- 5hs
- 2 Min. de lectura
Recolectan medicamentos e insumos básicos ante la falta de atención médica en el Cereso

Familias de mujeres privadas de la libertad, en conjunto con la colectiva DignidadEs Todas las Justicias, iniciaron una colecta de medicamentos e insumos médicos para apoyar a internas del Centro de Reinserción Social de La Pila, ante la falta de acceso a tratamientos básicos dentro del penal.
De acuerdo con las familias, durante la temporada invernal las condiciones de hacinamiento y precariedad han propiciado un incremento de enfermedades respiratorias, así como el agravamiento de dolores musculares, articulares y menstruales. Padecimientos que, fuera del centro penitenciario, suelen atenderse de manera oportuna, pero que al interior del Cereso pueden complicarse y poner en riesgo la salud de las mujeres.
Ante este panorama, las y los familiares hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a la colecta, que se llevará a cabo del 28 de enero al 27 de febrero. Las donaciones podrán entregarse en las instalaciones de Educiac, ubicadas en 5 de Mayo #620, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Se informó que únicamente se recibirán medicamentos empaquetados y sellados.
Entre los medicamentos e insumos solicitados se encuentran analgésicos, antiinflamatorios, antigripales, antibióticos de uso tópico, así como material de curación como gasas, algodón, agua oxigenada, curitas y antisépticos:
Paracetamol, Ácido acetilsalicílico/Aspirina, Sedalmer, Buscapina, Treda, Lomotil, Bromuro de pinaverio, Neomicina, Ibuprofeno, Omeprazol, Diclofenaco, Clorfenamina compuesta, Rosel, Desenfriol, Agrifen, Sensibit, XL3, Next, Hioscina, Syncol, Naproxeno, Metamizol sódico, Losartán, Telmisartán, Pomada de diclofenaco, Gasas, Agua oxigenada, Curitas, Algodón, Isodine, Metiolate.
Además de la carencia de medicamentos, las mujeres privadas de la libertad y sus familias enfrentan la falta de mobiliario básico para las visitas. Las personas denunciaron que no existen suficientes mesas y sillas, lo que dificulta la convivencia durante los días de visita y agrava las condiciones de hacinamiento en el Cereso de La Pila.
Por ello, también se solicita el apoyo ciudadano mediante la donación de mesas plegables en buen estado, que permitan garantizar condiciones mínimas de dignidad durante los encuentros familiares. Quienes deseen contribuir con una donación económica pueden hacerlo a la tarjeta BBVA 4152 3138 5960 5144.
Las familias y la colectiva reiteraron que el acceso a la salud y a condiciones dignas dentro de los centros penitenciarios es un derecho humano, y subrayaron la urgencia de atender la situación que enfrentan las mujeres privadas de la libertad en La Pila.








Comentarios