top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Exigen mayor presupuesto para mujeres deportistas y artistas en el Tercer Parlamento de las Mujeres


Por: Karina Méndez


Durante el Tercer Parlamento de las Mujeres “Matilde Cabrera Ipiña” se propuso que se de apoyo a las mujeres deportistas en cualquier disciplina, y se creen espacios en los que se les brinde atención psicológica y nutrición deportiva, así como rehabilitación física a precios accesibles o incluso gratuitos.


Yadira Francisca Aronia Méndez, quien expuso la propuesta, indicó que a lo largo de la historia de las mujeres en el deporte se ha destacado la discriminación a la que han sido sujetas para poder participar en alguna disciplina y se les incluya en competencias, como en los Juegos Olímpicos.


Comentó que a pesar de que existe una Ley General de Cultura Física y Deporte en la que se garantiza que todas las personas tengan acceso a practicar y desarrollarse en algún deporte, aún existen barreras para que las mujeres tengan un buen desempeño en su disciplina y cuenten con los recursos suficientes para participar en eventos locales, nacionales e internacionales.


Por lo que propuso la creación de estos espacios con el objetivo de mejorar sus desempeño y eliminar las barreras que no permiten que destaquen en los deportes.


También planteó que se destine un presupuesto económico que permita su participación en diversas competencias como parte de su formación, y así no tener que migrar a otros estados o países para desarrollarse en sus campos.


Por su parte, la estudiante Nuria Carmina Serrano Arriaga presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para que se garantice la plena inclusión de las mujeres en el desarrollo cultural y artística del estado.


Expuso que así como en otros ámbitos, el papel de la mujer en el arte y la cultura se ha visto limitado por la inequidad de género, tanto en oportunidades laborales como en el acceso en su participación frente a los hombre en este sector.


“Muchas [mujeres] se ven orilladas al autoempleo y la informalidad por falta de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales de las mujeres”, comentó.

Explicó que esto también se ve reflejado en la instalación de consejos ciudadanos establecidos por la Ley de Cultura y la falta de acciones afirmativas para que sean conformados bajo la paridad de género.


Además, los programas de desarrollo cultural y el ejercicio de los fondos municipales para la cultura y las artes no cuentan con mecanismos para que se garantice un impacto con perspectiva de género y la correcta inclusión de mujeres, adolescentes y niñas potosinas.


Por lo que propone establecer mejores condiciones legales e institucionales que atiendan las necesidades de las mujeres que se desenvuelven en el ámbito cultural y artístico, y cuente con mejores oportunidades.


Se plantea una reforma a los artículos 10 fracción IV, y 12 fracción V, para obligar a que se establezca una metodología del anexo transversal de género en la planificación presupuestal de la Secretaría de Cultura y los 58 municipios del estado.

franja alcanta im.jpg
bottom of page