top of page
  • Foto del escritorLa Rata

En incertidumbre, iniciativa para instalar el buró de deudores alimentarios en SLP





Por Regina Arellano. 


Los y las diputadas de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, pretendían rechazar la iniciativa para instalar el buró de deudores alimentarios en San Luis Potosí, por "temas presupuestales”


Sin embargo,  integrantes de la Colectiva Tendedero de Deudores Alimentarios SLP,  lograron que la votación se pospusiera a fin de que se trabaje  a fondo dicha iniciativa, con las modificaciones presupuestales correspondientes. 


En el estado de San Luis Potosí, se ha detectado que hay alrededor de 800 mil madres solteras, de las cuales, el 45 por ciento batallan porque los padres niegan el registro de sus hijos.


La urgencia de implementar un buró de deudores alimentarios en el estado, radica en el acceso de las infancias a una pensión por parte de sus padres. El buró consistiría en un registro de todos los padres ausentes de San Luis Potosí. 


Yuli, miembro de Tendedero de Deudores Alimentarios SLP y representante de la Red Nacional de Tendedero de Deudores, señaló que es una manera de garantizar las pensiones. 


“Les puede mucho más la idea de verse expuestos que la demanda de la pensión, esto hemos detectado por medio de la página en la Red Nacional de Deudores Alimentarios que está funcionando, nos está garantizando hasta cierto punto el acceso a las pensiones”

El buró contendría información sobre cada padre que abandona, que no paga pensión, que adeudo tiene, a cuantas infancias abandonó y si está dispuesto a pagar. Además, podrá especificarse si el deudor es violento, manipulador o si tiene algún perfil narcisista. 


“Esto nos beneficia también a las mujeres del estado en cuestión de que, podría una chica cercana a contraer nupcias acudir al registro, checar el nombre de tu pareja y descubrir si esta pareja tiene infancias en abandono y cómo las ha tratado” comentó.

Para esto, las mujeres afectadas tendrían que interponer una denuncia y pedir la inscripción del deudor en el buró, el cual se pretende que sea público y que esté instalado en el Registro Civil o de manera digital


La votación por la iniciativa aún no cuenta con fecha exacta. Sin embargo, se piensa proponer que el buró sea digital, ya que podría tener un costo de 40 mil pesos. 


“En Perú, en España, nos llevan 20 años de ventaja, allá ya existe desde hace 20 años un registro de padres deudores” explicó.

Por último, cabe resaltar que la Red Nacional de Tendedero de Deudores trabaja en 11 estados del país por el buró, por la Ley Sabina. 7 estados ya cuentan con el buró de deudores estatal. 


Ahora están luchando porque sea una realidad en San Luis Potosí y, en algún momento, a nivel federal.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page