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Diputada propone que no se cobre recibo de agua cuando el suministro se interrumpa


Por: Karina Méndez


Las comisiones del Congreso del Estado analizarán la iniciativa que propone que no se cobre el servicio de agua potable cuando este no se preste o se vea interrumpido, por lo que los recibos solo deberán reflejar el monto proporcional en caso de tarifa fija y del volumen de agua entregado a la ciudadanía.


La iniciativa, propuesta por la diputada Dolores Eliza García Román, plantea adicionar el artículo 181 Bis de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí.


La diputada argumentó que a pesar de que el servicio de agua potable se ve interrumpido y su suministro es tandeado o entregado por medio de pipas, el recibo de cobro bimestral llega con el costo que se tenía cuando se contaba regularmente con este.


“El cobro que se hace por el agua es un derecho y por lo tanto éste debe ser lo más justo y equitativo posible, es decir, debe ir de acuerdo al volumen de agua que se consume”, señaló.

García Román reiteró que no es justo que se pague por un servicio que no se recibe o se tienen en menos proporciones, y que además se paguen pipas para contar con agua, lo que afecta la economía de las familias.


La reforma establece lo siguiente:


“Si el servicio de agua potable no se presta o se interrumpe, durante el tiempo que no se otorgue el mismo no podrá ser cobrado; por lo que, en el recibo correspondiente solamente se reflejará el monto proporcional en el caso de tarifa fija y en el servicio medido el costo del volumen de agua efectivamente entregado; por tanto, si mediante pipas u otros conductos se regulariza el servicio el cobro será de acuerdo a la cantidad de agua suministrada con base en el costo previsto o en su caso al tiempo que se brindó este”.

Asimismo, se señala que el usuario deberá informar de manera inmediata cuando se interrumpa el servicio, para establece el tiempo especifico cuando se dejó de recibir agua y el momento en el que se vuelva a suministrar.


Además de que se podrá acreditar que se ha pagado pipas para que el prestador de servicios haga los ajustes correspondientes al cobro del recibo.

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