top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Daniela: nadando contra los prejuicios



Daniela Michelle De Loera Reyes, es una atleta y medallista con Síndrome de Down, que ha representado a Quintana Roo en competencias nacionales e internacionales de natación.


Desde sus ocho años comenzó a practicar este deporte en Aguascalientes, estado en el que nació, sin embargo se profesionalizó en esta disciplina hace cuatro años, luego de comenzar entrenamientos con el profesor Carlos Llanes Aké; se ha especializado en pruebas de 100 y 200 metros en estilos pecho y mariposa.


Para Daniela el Síndrome de Down, frente al Covid-19, no ha sido impedimento para continuar con sus ideales para participar en los próximos Juegos Mundiales para atletas con Síndrome de Down, que se prevé se realicen en Turquía, pese al grado de vulnerabilidad que representa el virus SARS-CoV-2 en las personas que padecen este trastorno genético.


A un año del inicio de la pandemia por coronavirus en Quintana Roo, sus entrenamientos no han frenado, ya que de lunes a viernes, ha mantenido su preparación con sesiones de hasta dos horas en la alberca Olímpica de Cancún.


A sus escasos 24 años ha ganado ocho medallas de oro y una de plata, tras su participación en un evento de natación en los Juegos Panamericanos en Lima 2019, además de cinco medallas doradas que ganó en Down Syndrome Championships, realizado en Morelia, Michoacán, también en 2019.


En 2017, en el Campeonato Mundial celebrado en Toronto, Canadá, logró el récord de 2:36:55 en la modalidad de 4x50 metros libres.


En México de acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud durante 2018, nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down, ellos y ellas podrían ser la próxima medallista olímpica en representación del país, si se estimula su participación en deportes.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page