top of page
  • Foto del escritorLa Rata

¿CUARENTENA O VACACIONES?


Fotografía: Ayuntamiento San Luis Potosí.


Por: Joce Benites.

"Nadie es consciente de su salud hasta que no la tiene”, decía el escritor Francés Jean Paul Sartre en su obra El Muro y efectivamente pareciera que así es, esto relacionado con la pandemia que actualmente padecemos en todo el mundo, también es bien sabido que uno de los principales miedos del hombre, es la enfermedad y todo lo que ésta desencadena, sin embargo, la irresponsabilidad es más fuerte que cualquier otra cosa.

A pesar de que se ven o escuchan datos duros sobre el impacto de dicha pandemia suele ser muy ajena a nuestra vida, lo cierto es que a nuestro estado, ya llegó, ya está aquí y los datos son visibles, las recomendaciones y medidas preventivas son muchas.

En entrevista el doctor Claudio Alberto García Perales dijo que “las medidas de distanciamiento social han permitido disminuir la diseminación de la enfermedad, sin embargo es una medida que no ha sido adoptada completamente por la población”.

Resulta un tanto contradictorio que a pesar de que el freno que ponen las diferentes autoridades comenzando por la de salud, se termina por hacer lo que se quiere, al grado de burlar con acciones, bromas y en fin con todo lo que se pueda y deje.

La medida que se adoptó en inicio, de mantenerse aislados en casa se respetó poco, pues ya vemos las vialidades en casi completa normalidad y en general la vida ordinaria, el temor ”duró poco”, la ciudadanía aborreció los hogares en poco tiempo y se negó a la posibilidad de compartir y aprender cosas nuevas en familia, comenzando por estrechar los lazos familiares.

García Perales, agregó que “existirá una epidemia heterogénea en nuestro país, con ciudades con gran carga de enfermedad, y otras ciudades con menor presencia”.

En los diarios y programas informativos se denuncia constantemente los resultados de la vida acelerada y los estragos sociales a falta de lazos familiares y ahora que se presenta la oportunidad de recuperar todo eso, sencillamente se rechaza, pues se vive mayormente preocupado por cómo recuperar la economía y la salud y todo lo que ella comprende se deja de lado.

Hagamos una pequeña comparación al voltear a ver cómo se vivía antes y cómo el panorama pintaba diferente,quizá las nuevas generaciones no lo entiendan pero, tíos y abuelos podrán contar algo, reflexionemos que se deja ir la oportunidad de convivir y aprender cosas nuevas en familia.

El doctor García Perales, finalizó la entrevista al decir que las medidas adicionales que pueden ser útiles en nuestro entorno es la disminución de los horarios de trabajo y mejorar la vigilancia de las medidas de distanciamiento social, así como mejorar la vigilancia de los paisanos que han estado regresando de los Estados Unidos, pues consideró que pueden ser portadores de la enfermedad presentando pocos síntomas.

Aquí la pregunta sería ¿realmente están siendo suficientes las medidas precautorias? eso nos lo responderemos de manera personal y quizá entendamos lo que por puro sentido común podemos hacer no solo por nosotros y los nuestros sino por la sociedad entera.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page