top of page
  • Foto del escritorLa Rata

"Cuando no tienes donde llorarle a un familiar, no tiene palabras".


Búsqueda de restos humanos en el predio Ejido de Soledad de Graciano Sánchez. Fotografía: María Medrano.

Por: María Medrano.


En casi tres kilos de restos óseos carbonizados, encontrados en un predio agrícola de Soledad de Graciano Sanchez en San Luis Potosí, Alma Denia Delgado Bermudez, tiene puesta la esperanza de encontrar a su esposo Guillermo Silos Sánchez, quien hace casi un año, dejó de responderle las llamadas mientras arreglaba asuntos relacionados con una de sus propiedades, en la entidad potosina.


Ella forma parte del colectivo Fe y Esperanza que colabora con la Fiscalía General del Estado en la búsquedad de más indicios humanos, en un terreno agricola ubicado en el ejido de Soledad de Graciano Sánchez, municipio del mismo nombre.


Las autoridades ubicaron el sitio como parte de una averiguacion previa iniciada en 2013, en búsqueda de una persona, de quien no se proporcionaron mayores datos, sin embargo la información vino de los colectivos de búsqueda y 35 personas se avocaron a la búsqueda de restos humanos en el lugar.


A diferencia de otros lugares en los que se han realizado hallazgos de este tipo, en Soledad no hay una fosa, los restos fueron encontrados en la superficie.


De los hallazgos no se puede calcular el tiempo que llevan en el sitio, tampoco si solo pertenecen a una persona o varias, cada resto encontrado, parece un pedazo de carbón poroso puntiagudo, que si no fuera por el ojo de las personas expertas, pasaría desapercibido.


“Venimos de vacaciones y desapareció”.

La agrupación Fe y Esperanza, actualmente tienen activa la búsqueda de cinco personas, Guillermo Silos Sánchez es uno de ellos, de acuerdo con su esposa Alma Denia, Guillermo desapareció mientras vacacionaba en San Luis Potosí.


Ellos radicaban en Guadalajara, Jalisco, a más de 300 kilómetros de distancia, sin embargo regersaron a San Luis Potosí, para vender una propiedad, “me había ido a Guadalajara, él se quedó”.


Fue desde el pasado 27 de febrero que Alma Denia notó que algo andaba mal, pues su esposo dejó de responderle las llamadas. Desde entonces se mantiene separada de su familia y participa en diligencias con la asociación y la Fiscalía, “buscar a alguien a parte de todo en un lugar que no conoces es realmente trágico, a lo mejor más que la muerte porque cuando tienes a un ser querido sabes donde llorarle, sabes dónde esta; pero cuando no lo hallas y no sabes dónde buscarlo...no tiene palabras”, lamenta.


Reconoce que en su búsqueda se ha encontrado con personas buenas, sin embargo a casi un año de la desaparición de su esposo, no tiene datos de su paradero.


Fotografías: María Medrano.

(Desliza el cursor sobre la flecha para ver la galería completa)



Una búsqueda desde 2013.


No fue el paradero de Guillermo Silos lo que llevó al colectivo Fe y Esperanza hasta el Ejido Soledad de Graciano Sánchez, sino la averiguacion previa iniciada desde 2013 por la búsqueda de otro hombre, los trabajos en el sitio iniciaron desde el pasado lunes 17 de febrero y concluyeron el viernes 21.


Eloy Sánchez Collazo, ministerio público encargado de la búsqueda, mencionó que hasta determinar qué restos son viables para extraccion de ADN y la realización de pruebas, no se puede otorgar información sobre el número de personas cuyos restos fueron localizados.


Desde el 2019 la Fiscalía General del Estado, en conjunto con otras dependencias estatales y federales, mantienen la búsqueda de restos, en los municipios de Rioverde y Moctezuma, en este último en la comunidad de Matanzas las labores de búsqueda revelan una terrible realidad para San Luis Potosí proque serían prueba de la operación del crimen organizado.


No es la primera vez que se realizan búsquedas en Soledad de Graciano Sánchez, el año pasado también se realizó una en un predio cercano a la carretera 57.


La prospección del sitio (exploración del terreno) derivó en la marcación de dos sitios, de los cuales se delimitó un cuadrante de cinco por cinco metros, se excavó un poco para descartar que fuera una fosa, sin embargo la prueba dio negativa.


Los trabajos de la Fiscalía continuarán con la determinación de restos viables para realizar pruebas de ADN y con ello otorgar paz a familiares de personas desaparecidas.

franja alcanta im.jpg
bottom of page