“Pedimos mayor capacitación para el personal educativo”, se leyó en los carteles que desfilaron por la Avenida Carranza el domingo 14 de abril.
Por: Ximena Jaqueline González Correa
A manera de conmemoración por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el Centro Educativo y Terapéutico para niños con Autismo (CAPEA) organizó una caminata familiar que partió del Jardín de Tequisquiapan a las 10 am, que recorrió la Avenida Carranza, que como cada domingo, permaneció cerrada para la recreación de las y los potosinos.
El objetivo de la marcha fue dar visibilización y voz a los niños y niñas con autismo, para concientizar a la ciudadanía y buscar crear en la sociedad mayor respeto, empatía e inclusión.
Las y los participantes en la marcha pacífica solicitaron al gobierno: contar con personal educativo capacitado para entender, enseñar a niños y niñas con autismo de manera empática, responsable y paciente, docentes quienes a su vez busquen la inclusión de los niños entre sus demás compañeros. También se hizo un llamado a no emitir juicios, discriminación y faltas de respeto contra niños, niñas, adolescentes y adultos con autismo.
Al finalizar la marcha fueron llamadas las madres de las infancias con autismo a contar su experiencia ante un micrófono, buscando crear conciencia en todos aquellos que escuchaban, sobre las implicaciones de tener un hijo o hija autista, y la preocupación que tienen porque no sean aceptados en la sociedad.
“Mi nombre es María, soy mamá de Andrea y a mi hija la diagnosticaron dentro del espectro autista a los 4 años, hoy estoy aquí buscando hacer la diferencia para que mi hija pueda crecer en un mundo que la acepte y la respete”.
Commenti