• La Rata

Comienza la primera etapa de la entrega de placas gratuitas


Por: Redacción


El programa de placas gratuitas comenzó este 6 de diciembre para vehículos con valor menos a 500 mil pesos, remolques, motocicletas y motonetas de hasta 350 c.c. de cilindro, así como propietarios de autos nuevos y usados.


Esta primera etapa concluirá el día 31 de este mes.


De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Finanzas, además de las placas también se hará entrega de la tarjeta de circulación y calcomanías.


Para poder acceder a este beneficio, las y los propietarios deberán estar al corriente en sus pagos vehiculares, ya que de lo contrario podrán obtener las placas a partir de enero del 2022, pues el pago del 2021 aún tiene vigencia este año.


Las placas para discapacidad y ómnibus también estarán disponibles a partir de enero del siguiente año.


La población podrá acudir a las 39 oficinas recaudadoras del estado en un horario de atención de 08:00 de la mañana a las 03:00 de la tarde. Mientras que para Soledad, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y las de mayor demanda en la capital será hasta las 18:00 horas.


En el caso de placas para motocicleta, también se podrá acudir al módulo de Elektra de la calle Hidalgo #565 en el Centro Histórico de la capital.


Para el alta de vehículos nuevos, las y los propietarios deberán presentar lo siguiente:

  • Factura simple sin valor

  • Identificación oficial del propietario: INE, pasaporte o licencia de conducir

  • CURP

  • Comprobante de domicilio no mayor a dos meses de antigüedad

  • Formato de alta para registro vehicular con los datos y firmas requeridos, el cual se puede descargar desde la página slpfinanzas.gob.mx

Para el trámite de cambio de propietario, es decir, vehículos usados con placas del estado, se necesitará lo siguiente:

  • Factura original

  • Identificación oficial del propietario

  • CURP

  • Comprobante de domicilio

  • Tarjeta de circulación

  • Placas metálicas, delantera y trasera

  • Formato de alta para registro vehicular

Todos los documentos deberán ir en original y copia.


Durante el arranque del programa, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a combatir la corrupción, para que elementos de la Policía Vial pare el abuso contra automovilistas y proteger a la ciudadanía.


“Levantamos la mano como Ayuntamiento de la capital para ir también en esta inercia de apoyar a los que menos tiene”, señaló.


Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que San Luis Potosí se convirtió en el primer estado de la República en otorgar licencias de conducir y placas de automóviles gratuitas.


“Hemos llegado a la cifra de 70 mil licencias repartidas nuevas, gratuitas, hasta el día de hoy” añadió.


El mandatario se dijo satisfecho con el programa, pues el beneficio no solo llegará a los propietarios de vehículos con un valor menor a los 500 mil pesos, sino que también a empresarios que cuentan con flotillas completas y repartidores.


Por último, señaló que se trabajará de la mano con los gobiernos municipales de la zona metropolitana, diputados locales y federales, así como las y los titulares de las secretarías para reconstruir al estado.











franja alcanta im.jpg