top of page

Colonche: bebida ancestral que persiste en el tiempo

María  preserva la tradición del Colonche en San Luis Potosí, una bebida fermentada a partir de la tuna roja. Licor que aprendió a preparar por enseñanza de su madre.




Por: Sofía Mayela.


Originaria de Mexquitic de Carmona, María preserva la tradición del Colonche, una bebida ancestral fermentada a partir de la tuna roja. En entrevista para La Alcantarilla relató el proceso de preparación, así como el vínculo que este licor conserva en su familia. 


María es originaria de Mexquitic de Carmona, municipio de San Luis Potosí en donde aprendió a realizar esta bebida que fermenta de forma natural. Todos los domingos cerca de la presa de Mexquitic vende el Colonche para que visitantes y potosinos disfruten de la bebida.


También oferta esta bebida tradicional en el Barrio de Tlaxcala desde hace 15 años, durante las fiestas patronales en honor a la virgen de la Asunción, en los primeros 15 días del mes de agosto, cada año.


Desde pequeña veía a su madre realizar el Colonche y venderlo, poco a poco tanto ella como sus hermanas fueron aprendiendo la técnica que su madre tenía para preparar esta bebida dulce. Actualmente debido a que su madre no puede realizar el licor, porque sus 89 años se lo impiden, María realiza el proceso tradicional que aprendió, para continuar el legado familiar y preservar la bebida que se realiza desde la época prehispánica.


¿Cómo se prepara el Colonche en SLP?


María hace el proceso de forma tradicional, acude al monte de para cosechar las tunas rojas, conocidas como “tuna cardona”, para cosecharlas con sus propias manos sin el uso de guantes. Una vez que junta las necesarias, procede a limpiarlas y posteriormente las corta.

“La corto sin agarrar nada. Mire cómo traigo mis dedos de espinas. Me las quito (las espinas) con un chicle, pero de todas maneras quedan las espinas”, comentó.

Después las pone a hervir para que la fruta suelte el jugo, luego lo cuela para separar las semillas y lo pone a fermentar por aproximadamente un día. Una vez que el Colonche está listo lo envasa en contenedores de plástico de un litro y lo saca a la venta.


Para preparar 20 litros de Colonche requiere cuatro botes llenos de tuna roja, para cosecharlos  tarda en  promedio todo un día. Una vez recolectadas,  las limpia y retira las espinas con sus propias manos.


El Colonche y su prohibición


La aparición de esta bebida data desde antes de la llegada de los conquistadores. Con su sabor dulce atraía a adultos y menores de edad, pese a sus 20 grados de alcohol.


De acuerdo con el Gobierno Federal, durante Nueva España, en 1803 en el municipio de Santa María del Río en San Luis Potosí, las y los habitantes solicitaron a las autoridades  que castigaran a los fabricantes y consumidores de este licor, pues en ese tiempo estaba prohibida su preparación. Debido a que contenía altos índices de alcohol y estaba generando una escasez de tunas.


Actualmente esta bebida ancestral no está prohibida, sin embargo, ya no es producida con regularidad como hace años atrás.


franja alcanta im.jpg
bottom of page