top of page
  • Foto del escritorLa Rata

CEA alista acciones para hacer frente a la escasez de agua 


Por: Xochiquetzal Rangel


Ante la falta de abastecimiento de agua de la Presa El Realito a la zona metropolitana, que inicia este 26 de junio, por haber llegado al límite de extracción, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que se contará con más equipo y ya se realizan acciones para el combate de la crisis hídrica.


Benjamín Pérez Álvarez, titular de la CEA, precisó que a partir de esta semana llegarán al estado 10 camiones cisterna y  dos equipos de bombeo para garantizar la distribución del líquido a las 30 colonias de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez que se verán afectadas.


Pérez Álvarez precisó que los dos equipos de bombeo, se colocarán “en el embalase de la presa El Realito y servirá para extraer la mayor cantidad de agua posible, toda vez que el nivel llegó a un ‘punto muerto’ “; además destacó que previo al denominado “Día Cero”, se habilitaron dos pozos ubicados en la capital potosina, que dotarán con 72 litros por segundo a las zonas con mayor afectación por la crisis hídrica.


Los 72 litros por la recuperación de estos pozos, se suman a los poco más de 200 litros que ha gestionado el Interapas, de los 400 litros por segundo que se reciben por el servicio de El Realito.


El director general de la CEA, puntualizó que a inicios de su gestión le entregó al Interapas los pozos “Salk II y Salk III”, de los cuales actualmente solo funciona el pozo de Salk III, del cual se extraen 35 litros por segundo.


A partir de este 26 de junio, cerca de 400 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí dejarán de recibir agua potable a través de El Realito, las colonias afectadas son: Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page