top of page

Canto, el mejor alimento para la mente


Fotografía retomada de Pixabay: "Quimuns"

Por: Joce Benites.


¿A quién  no le gusta cantar y estar feliz mientras realiza sus actividades?  Apuesto que a muchos de los que leen esto responderán de manera afirmativa, bien… pues según los expertos cantar trae múltiples beneficios, iniciando por hacernos felices y alimentar nuestra mente.


Se recomienda iniciar el día cantando, aunque sea de manera desafinada, ya que así estaremos dilatando nuestros pulmones, reduce el estrés, aumenta la inmunidad y la función pulmonar, refuerza la flexibilidad atencional además, mejora la memoria, fortalece la salud mental y nos ayuda a lidiar con el dolor físico y emocional.


Algunos de los beneficios de cantar son:


  • Mejora la calidad de tu sueño, ¡y la de tu pareja también!. Un estudio ha demostrado que los ejercicios vocales y pulmonares que se requieren para cantar mejoran la calidad del sueño. No solo esto, sino que además reducen los ronquidos, haciendo mucho más agradable compartir cama contigo. 

  • Reduce los niveles de estrés. Cuando cantamos, sobre todo una sesión de más de 20 minutos, se reduce la cantidad de cortisol en la sangre, así que si estás estresado, ¡empieza a cantar!.

  • Mejora la memoria. Cuando cantamos hacemos trabajar la memoria de una manera diferente a la habitual y creamos nuevas conexiones neuronales, además de fortalecer las existentes. 

  • Es antidepresivo. Cuando cantamos, el cuerpo segrega endorfinas y oxitocina que estrés nos hacen sentir bien.

  • Cantar reduce la ansiedad, aminora la presión sanguínea, mejora la respiración y la oxigenación.

  • Mejora la empatía y las relaciones sociales. Todas las actividades en grupo ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales, pero con el canto esto se multiplica. 

  • Alarga la esperanza de vida de alguien que canta con regularidad. La suma de todas las ventajas físicas, mentales y emocionales, combinada con la mejora de la vida social que te aporta cantar en grupo, incrementa tu esperanza de vida, según un estudio combinado de las universidades Harvard y Yale.

Así que…¡todos a cantar!.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page