top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Buscan castigar la violencia vicaria en SLP


Por: Regina Arellano


La violencia vicaria es un tipo de violencia aún no reconocida en México, la cual trata de una agresión ejercida por hombres hacia las mujeres, a través del daño a sus hijos o hijas con el objetivo de generar dolor o control sobre ella.


La iniciativa fue propuesta por la diputada Gabriela Martínez Lárraga y las ciudadanas Claudia Yolanda Ugalde Hernández y Carla Ress García, con el objetivo de modificar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.


Su objetivo es el de tipificar la violencia vicaria y castigar penalmente a quien la ejerza, ya que es un tipo de violencia que afecta de forma múltiple a mujeres e infantes con agresiones que pueden acabar en infanticidios o feminicidios.


En la exposición de motivos, se explica la violencia a la que son sometidas las mujeres por sus parejas sentimentales y las consecuencias que las agresiones pueden tener en niños y niñas, como depresión, estrés postraumático y síndrome de Estocolmo.


Además de la violencia en casa, las y los niños corren el peligro de ser sustraídos de sus hogares. Normalmente, tardan en ser localizados de 1 a 1.5 años presentando daños psicológicos claros.


Por otro lado, la violencia vicaria puede ser respaldada por la violencia institucional, pues los agresores pueden escapar a la ley debido a la falta de perspectiva de género o que bloquean los procesos de manera ilegal.


En el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, se buscaría agregar el artículo 142 QUATER, el cual señala:


  • ARTÍCULO 142 QUATER. Comete el delito de violencia vicaria quien a través del ejercicio del poder en contra de su pareja o ex pareja tiene el objetivo de generar daño en contra ella a través de la violencia en contra sus hijos e hijas.


Este delito se sancionaría con una pena de uno a cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de cien a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización.


En el caso de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, se buscará definir este tipo de violencia, además de que las víctimas tengan la atención especializada requerida.


También se especifica que es fundamental la rehabilitación psicológica con perspectiva de género y de infancia del agresor.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page