top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Asegura directora de Cobach que se da seguimiento a denuncias de acoso

A pesar de las denuncias del año pasado, Rita Salinas Ferrari señaló que no se encontraron elementos que las sustentaran.

Por: Karina Méndez


Rita Salinas Ferrari, directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach) en San Luis Potosí, señaló que ya se le da seguimiento a las denuncias por acoso y hostigamiento sexual por parte de profesoras contra alumnas de diversos planteles para turnarlas a las autoridades correspondientes.


Esto luego de que el pasado lunes 13 de marzo, alumnas del plantel No. 28 expusieron en un tendedero de denuncias a profesores y alumnos que han cometido estos actos en su contra, además de manifestarse a las afueras del plantel.


Durante la protesta, las alumnas también señalaron que desde el año pasado se había exhibido a profesores acosadores, quienes solo fueron suspendidos temporalmente.


Al respecto, Salinas Ferrari indicó que se hizo una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), “pero no encontraron ningún elemento que sustentara estas denuncias y es por eso que los tuvimos que reincorporar a sus clases. Tampoco podemos pasar por encima de los derechos de los maestros, esto también es algo fundamental”.


Asimismo, señaló que las personas señaladas el pasado lunes no corresponden a las mismas que se denunciaron en 2022.


“Eran tres maestros los que se mencionaron el año pasado y uno de ellos sí fue cesado (…). Ahorita fueron dos [profesores] los que fueron retirados de los planteles del 28”.

La directora insistió que los profesores denunciados no son enviados a otros planteles, pero tampoco han sido despedidos, pues pueden reintegrarse a sus labores a través de otra instituciones, como el Conalep, por lo que se les cesa e inhabilita como maestros en el sistema medio superior.


De igual forma, dio a conocer que hace dos semanas se cesó a un profesor del plantel No. 01 luego de recibir una denuncia por parte de una alumna, por lo que se le separó del cargo; e hizo un llamado a los padres de familia para que escuchen a sus hijas cuando tengan algo que decir o denunciar algún acoso, para que sean apoyadas.


Por último, explicó que mientras duren las investigaciones, los profesores denunciados son retirados del plantel y se les envía a hacer trabajo en caso u oficina.

franja alcanta im.jpg
bottom of page