Adolescentes defienden sus derechos durante primera sesión ordinaria del SIPINNA
- La Rata

- 29 abr.
- 1 Min. de lectura

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) 2025, representantes de las y los adolescentes de Quintana Roo se pronunciaron por la defensa de sus derechos a una vida libre de violencia y a un medioambiente sano, exhortando a las instituciones integrantes del Sistema a velar por el cumplimiento, protección y fortalecimiento de estas garantías.
Este ejercicio de participación responde a los mecanismos impulsados a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que garantizan espacios abiertos para la expresión y el diálogo.
La sesión, celebrada de manera significativa el 25 de abril —Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil—, contó con la participación de la adolescente Yamila Guadalupe Vila Camelo, quien manifestó: "El maltrato infantil no debe ser ocultado o ignorado. Desde este espacio alzamos la voz para decir 'no al maltrato infantil', porque todas las niñas y niños merecemos ser cuidados, escuchados y protegidos".
Por su parte, Kairos Eduardo Vila Ávila, representante de los niños y los adolescentes, destacó la importancia de proteger el derecho a un medioambiente sano y a la salud. En su intervención, subrayó el papel de los manglares en la preservación de las comunidades costeras y la necesidad de detener su destrucción.
Derivado del diálogo con las adolescencias, las instituciones integrantes del SIPINNA acordaron promover acciones para garantizar una vida libre de violencia; así como campañas para el cuidado del medioambiente con perspectiva intercultural, de género y de niñez y adolescencia.








Comentarios