top of page
  • Foto del escritorLa Rata

A nivel nacional feministas piden garantizar los derechos reproductivos y despenalizar el aborto



Por: Redacción


Mujeres, personas trans, no binaries, indígenas, afromexicanas, activistas, acompañantes de aborto y mujeres con discapacidad, todas feministas procedentes de organizaciones, colectivas y redes de 28 estados del país hicieron un llamada a garantizar los derechos reproductivos, la despenalización y el acceso efectivo al aborto seguro.


A través de un comunicado en la antesala del proceso electoral de 2024, hicieron un llamado a quienes aspiran a un cargo de elección popular, a que se comprometan a:


  • Asignar presupuesto suficiente a nivel federal y local, destinados a garantizar servicios de salud de calidad para acceder a abortos seguros.


  • Asegurar el abastecimiento de medicamentos y otro insumos necesarios para la practica segura de abortos en los sistemas de salud pública. Así como eliminar barreras que obstaculizan el acceso a medicamentos como el misopostrol y la mifepristona.


  • Capacitar y sensibilizar para que la objeción de conciencia no sea un obstáculo en el acceso a servicios de salud reproductiva para mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo a todas que han sido históricamente vulneradas.


  • Garantizar la Educación Integral en Sexualidades (EIS) para todas las personas con énfasis en infancias, adolescencias y juventudes, desde los niveles educativos básicos, los servicios de salud, hasta los procesos de formación y capacitación; reiterando que la EIS un derechos humano constitucionalmente reconocido.


  • Armonizar los marcos normativos, los códigos penales y leyes de salud de todas las entidades federativas con los más altos estándares de garantías de derechos, eliminando el tipo penal y atendiendo el aborto como un asunto de salud pública.



Comentarios


franja alcanta im.jpg
bottom of page