top of page
  • Foto del escritorLa Rata

175 años de feria cerritense en honor a San Juan Bautista: su música, sus reinas y sus tradiciones


Por: Lorena Rojas


Junio es para Cerritos movimiento, pólvora y gente colmando su plaza e iglesia. Desde que tengo uso de razón en este mes las calles se llenan de portadas que se mecen con el viento, de autos que circulan con placas de EUA, de música y paisanos que visitan el pueblo de su infancia con la algarabía de una celebración que nos une a todos: las fiestas en honor a San Juan Bautista.


En estos días se lleva a cabo en el pueblo la novena, en la cual podemos apreciar algunas de las tradiciones más antiguas en torno a las celebraciones religiosas como las entradas de cera, la pólvora y las danzas. Desde la segunda semana del mes el Santo Patrono es bajado para presidir sus festejos y recorre las calles llevado por algunos de sus fieles para encabezar las entradas de cera a la iglesia, en medio de ofrendas como velas, flores y cantos para agradecer sus bondades.


Este municipio es claro ejemplo de las dos razones por las cuales se impone nombre a un pueblo: por la realidad del lugar donde se ha formado y por la devoción de sus habitantes a algún santo⁽¹⁾, así, fue nombrado San Juan de los Cerritos, y su iglesia, en honor a San Juan Bautista, comenzó a construirse en 1834, con material de la región como adobe y zacate. Ya en 1886 fue erigida como parroquia. El entonces gobernador Julián de los Reyes decretó lo siguiente respecto a las fiestas patronales del pueblo:


Se concede a la villa de San Juan de los Cerritos una feria anual, que comenzará el 22 de junio y dará fin el 29 del mismo mes, dispensándose del pago de derechos a todo efecto nacional que se introduzca y consuma en dicha feria. Lo tendrá entendido el poder Ejecutivo del estado, y lo hará publicar, circular, cumplir y obedecer. San Luis Potosí septiembre 16 de 1848.⁽²⁾

Durante estos 175 años se ha mantenido viva la tradición, aunque muchas cosas han cambiado. Si los festejos en principio fueron meramente eclesiásticos, hoy en día la tradición ha ido creciendo hasta extenderse a las actividades deportivas, artísticas, culturales y de recreación que involucran a toda la población y que son, además, un impulso importante en las actividades económicas del pueblo.


La Feria Regional originalmente se instaló en la Plaza principal y sus calles aledañas. Sobre las calles Jardín Hidalgo y Juárez se extendían juegos mecánicos y puestos diversos hasta llegar a la intersección con la calle Mina; mientras que en dirección contraria, desde la plaza hacia la calle Hidalgo se extendían los puestos hasta aproximadamente la calle Matías de Ávila. Todo el rededor de la plaza, lo que conocemos como las calles Jardín Hidalgo, se llenaban también de los juegos de feria tradicionales, la venta de antojitos y diversos puestos y vendimias.


Algunos de los puesteros recurrentes cuentan con años de tradición en nuestro municipio, tal es el caso de los juegos mecánicos de Macías y de los deliciosos Churros Granja, que este junio cumplen 103 años de venir a Cerritos y que no pueden faltar en las fiestas patronales.


Los juegos mecánicos, colocados desde lo que hoy es el BBVA, hasta la Papelería Canguro, han sido desde siempre una de las principales atracciones: carros chocones, sillas voladoras, la rueda de la fortuna y, para los más valientes, el traban.


Durante muchos años la feria se realizó en el centro el pueblo, abarcando la plaza principal y las calles mencionadas. Fue en 1998, en el periodo presidencial de don Florencio González (1998-2000), que la Feria se trasladó temporalmente a los terrenos de la Unidad Deportiva, mientras que, durante la siguiente administración (Lic. Alfredo Sánchez Azúa 2001-2002), recién entrado el nuevo milenio, se utilizaron los terrenos que hoy en día denominamos como “los terrenos de la feria” en el boulevard Rafael Nieto, acceso principal a Cerritos.


De igual modo, aunque aquel decreto de las fiestas patronales estipula la fecha en que habría de llevarse a cabo la feria, con el tiempo eso también cambiado. La novena de San Juan Bautista inicia regularmente el 15 de junio, con la bajada del Santo Patrono, y a partir de entonces es que comienzan las celebraciones parroquiales continuando hasta el día 25, con su ascenso. Mientras que, de unos años para acá, además de las actividades religiosas, también se realiza desde la parroquia un programa independiente que tiene lugar en la calle de la iglesia, con la instalación de un teatro del pueblo que da espacio a distintas actividades culturales.


Este año, gracias a los festejos de la parroquia, se han inundado las tardes con distintas melodías que alegran a la gente que asiste a las fiestas, a quienes trabajan en el centro y que pasan por la plaza. La Banda del Estado, La Rondalla Corisaba, grupos de danza folklórica, huapangueros y diversos grupos norteños y bandas de la región han amenizado el Teatro del Pueblo que el Patronato de la iglesia en turno, con apoyo del párroco gestionan desde hace aproximadamente 10 años para ofrecer a San Juan y a todos los parroquianos.


El olor a palomitas, a churros, la música y la diversidad de puestos son característicos de estos días del mes y así lo recuerdan cerritenses que han vivido aquí toda su vida y también quienes, como muchos pobladores, tuvieron que migrar y acuden a estas imágenes con cariño y cierta nostalgia. La bendición del agua tampoco podía faltar, eran otros tiempos y junio venía con lluvias a cántaros. Cuentan quienes tenían desde hace más de 30 años sus negocios en la calle Juárez que hasta allá iban a dar los trastes, las cazuelas y las ollas arrastradas por la corriente cuando se soltaba la tormenta, era parte de la celebración y ello no impedía que la gente disfrutara. Este año, en el que de acuerdo con la Conagua más del 50% del país presenta condiciones de sequía, la lluvia es algo que los cerritenses hemos extrañado, y una de las principales peticiones al Santo Patrono en sus festejos.⁽³⁾


La Feria Regional Cerritense, gestionada por el Ayuntamiento ha ido creciendo, y a partir de 2018, recorrió sus fechas para comenzar el 25 de junio y finalizar el día 2 de julio. Dando lugar a bailes de feria, el tradicional jaripeo y por supuesto, el Teatro del Pueblo, entre otras actividades culturales y deportivas en los terrenos dispuestos para ello desde hace veinte años. De este modo, la fiesta cerritense hoy en día se extiende durante dos semanas, participando la gente primero en las celebraciones solemnes de la Parroquia y, posteriormente en las actividades del programa de la FERECE, constituyendo ambos una tradición que cada año se enriquece más y que se posiciona en el interés de la región.

La FERECE y sus Reinas de belleza


Como es tradición en muchos pueblos, la coronación de una reina es parte de la programación de sus fiestas patronales, en esencia, para elegir una representante que acompañe las celebraciones y que durante los festejos invite y presida sus actividades. En Cerritos, esta costumbre se remonta a los torneos deportivos, que desde mediados de siglo XX se realizan, eligiendo a una reina que les acompañe. Prueba de ello es el Monumento a la Madre, inaugurado en 1950 y construido en parte gracias a las actividades de recaudación de fondos de las candidatas a Reinas del Béisbol, una gran historia que en otro momento ahondaremos.


Así, varios años después se eligió la primera Reina en las actividades de la Feria, nombrada en 1989 y quien alegrara en caravana las calles de Cerritos aquel año: Marcela Cárdenas. Hubo un par de Reinas más, las señoritas Edith Manzano y Cristina Galván, hasta que en 1992 se efectuó por primera vez un certamen, en el cual resultara ganadora la señorita Maricarmen Narváez.


Los certámenes también han sido distintos, algunas veces efectuándose por medio de votaciones y otras por evaluación del jurado, mientras que un año en particular, en 2001, se eligiera a la Reina por medio de actividades de recaudación de fondos para la escuela que la candidata representara. Otra situación que resalta es el año 2020, el único en que el Certamen para elegir Reina FERECE ha sido suspendido debido a la pandemia por Covid-19.


Entre las ganadoras del título de Reina FERECE a lo largo de la historia, hay médicas, ingenieras, profesoras, psicólogas, odontólogas, exitosas comerciantes y emprendedoras que tras su participación en el certamen han concretado metas profesionales y personales; entre ellas, por ejemplo, Ruth May Rodríguez, que continuó el camino de los certámenes de belleza y llegó a participar en el Miss Earth 2011 representando a San Luis Potosí; o Dulce María Montes Zúñiga, Reina Ferece 1998, quien fue también Presidenta Municipal en el periodo 2012-2015, por mencionar algunas.


A continuación la lista de Reinas FERECE en retrospectiva hasta llegar a la primera, en 1989:

  • 2023 ¿?

  • 2022 – Aranza Guevara

  • 2021 – Nubia Ramírez

  • 2020 – Suspendido por covid-19

  • 2019 – Enid Estefanía Guerrero

  • 2018 – Seidy Gallardo

  • 2017 – Karla Ruiz Barrón

  • 2016 – Leticia Esmeralda Villaseñor

  • 2015 – Ariana Chavira

  • 2014 – Stefany Yarivé Pesina

  • 2013 – Maribel Ceballos Gallardo

  • 2012 – Gabriela Alvarado Martínez

  • 2011 – Ruth May Rodríguez

  • 2010 – Amalia López Meza

  • 2009 – Silvia Torres

  • 2008 – Arelis Torres

  • 2007 – Gabriela Posadas

  • 2006 – Kathy Reyes Cárdenas

  • 2005 – Mayra Sánchez Covarrubias

  • 2004 – Guadalupe Amaro

  • 2003 – Yedid Montes Zúñiga

  • 2002 – Susana Carvajal

  • 2001 – Claudia Ruiz

  • 2000 – Karla Mireles Escobar

  • 1999 – Beatriz Morales Escobedo

  • 1998 – Dulce María Montes Zúñiga

  • 1997 – Juana María Guzmán Hernández

  • 1996 – Abadés Chavando

  • 1995 – Patricia Hernández

  • 1994 – Nancy Loredo Guillén

  • 1993 – Liliana Ortiz

  • 1992 – Maricarmen Narváez

  • 1991 – Edith Manzano

  • 1990 – Cristina Galván

  • 1989 – Marcela Cárdenas

El día de hoy, 26 de junio, se coronará la Reina de este año, quien asistirá a las actividades de la Feria que, si bien arrancaron el día de ayer domingo 25 de junio con el tradicional Jaripeo en el Lienzo Charro, apenas comienzan. Con esto continúa escribiéndose la historia de una tradición que pervive y que se ha ido transformando hasta englobar la identidad de muchas y muchos cerritenses que asisten con sus familias a recorrer sus tradicionales puestos, a disfrutar del talento local en el Teatro del Pueblo, o bien, a los bailes de feria; mientras que el origen de este ambiente de festejo y algarabía, se sostiene en la fe al Santo Patrono y la tradición religiosa de este lugar.


Agradecimiento por su testimonio valioso en la recopilación de datos a Dulce Montes, Alba Castillo, Mayra Covarrubias, Arelis Torres, Salvador Granja, Eduardo Manzano, Silverio Rojas, Alma Sánchez, entre otros.



______________ (1) Montejano y Aguiñaga Rafael, San Juan de los Cerritos,S.L.P., H. Ayuntamiento de San Luis Potosí /H.Ayuntamiento de Cerritos (Segunda Ed.1999) (2) Decreto transcrito en el libro Cerritos en mi recuerdo (Villegas Galván, José Alfredo, 1999), pp. 49-50. (3) El Financiero, marzo 2023.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page