top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Viernes de Dolores, la antesala de la Semana Santa


Por: Karina Méndez


Dentro de la época de Cuaresma existen diversas fechas que son importantes para los feligreses que no solo contemplan a la Semana Santa. El Viernes de Dolores, celebrada antes del Domingo de Ramos, es una de las jornadas más importantes al tener un gran simbolismo para la fe católica.


La fecha, que en este año se realiza el 31 de marzo, es dedicada para conmemorar el sufrimiento que tuvo que padecer la Virgen María, madre de Jesús, durante el periodo de la Semana Santa, la cual concluye con la crucifixión y muerte de su hijo, así como su resurrección.


En este día se recuerdan los siete dolores de la Virgen María también conocida como la Señora de los Dolores, Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa en relación a los eventos que derivaron en la crucifixión y muerte de Jesucristo:

  • Primer dolor: La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús

  • Segundo dolor: La huida a Egipto con Jesús y José.

  • Tercer dolor: La pérdida de Jesús en el templo de Jerusalén.

  • Cuarto dolor: El encuentro con Jesús con la cruz a cuestas mientras va camino al Calvario.

  • Quinto dolor: La crucifixión y agonía de Jesús.

  • Sexto dolor: La lanzada y el recibir en bazos el cuerpo de Jesús.

  • Séptimo dolor: El entierro de Jesús y la soledad de María.

El Viernes de Dolores en México, como en otras parte del mundo, se conmemora el día con templos en la casa de los feligreses, quienes colocan la imagen de la Virgen de los Dolores, acompañada de papel blanco y morado, para representar la penitencia, así como velas, naranjas, banderines, aguas de colores y otros elementos.


La comunidad realiza procesiones en estos templos y las casas se dejan abiertas para que puedas ser visitados. Además de realizarse misas, también se considera como un día de ayuno y abstinencia.


En San Luis Potosí se colocan altares de dolores en los recintos más importantes de la capital, como Palacio de Gobierno, y en las iglesias de los Siete Barrios, por los cuales también se realizan procesiones.


0 comentarios

Commenti


franja alcanta im.jpg
bottom of page