top of page
  • Foto del escritorLa Rata

(VIDEO) Disminuye COVID-19 flujo de donaciones de sangre; llaman a donar



Por: Las ratitas


Un 70 por ciento menos de donaciones de sangre, para etas fechas en comparación con el año pasado reporta el Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, advirtió Jorge Trejo, director de esta institución.

Por ello, ante la previsión de una disminución más acentuada por la emergencia sanitaria iniciada por el COVID-19, el funcionario instó a la población a convertirse en donadores recurrentes.


La previsión surge de experiencias previas a nivel mundial que sugieren un impacto a la baja en el flujo de donantes.


El tema es de importancia debido a que hay grupos que de manera recurrente dependen de la donación para atender sus padecimientos tal es el caso de pacientes con Leucemia aguda, que reciben quimioterapia, pacientes con hemorragia obstétrica y traumatismos. Apuntó que de la sangre donada se obtienen tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Jorge Trejo, señaló que el mejor incentivo para donar sangre, es que todas las personas podríamos necesitar de donadores, debido a los accidentes que pueden presentarse en cualquier momento.


Además para garantizar la seguridad sanitaria de las personas donantes como de quienes reciben la transfusión, se instauró un esquema de citas para acompañar al donante en su proceso en todo momento y alinearse a la estrategia clara y específica de la Sana Distancia.

Los números para solicitar cita y conocer el procedimiento son: 55 63 22 70, 55 63 92 22 71, 55 63 92 22 50 al 99 ext: 51656 y 51674, para donar sangre. Serán atendidos por personal de trabajo social capacitado en temas de donación.




Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page