top of page

“UKAABIIM”; colectivo que busca fomentar la lactancia materna



Por: Jazmín Ramírez García


Ukaabiim, es un grupo que tiene como valor principal ayudar a las mujeres a confiar en sus cuerpos, combatir mitos y estereotipos; con la intención de poder ayudarlas con información sobre lactancia materna, crianza y tener la posibilidad de contar con una red de apoyo entre mujeres, de las que puedes aprender, desahogarte y compartir.


Raquel Trigo Muñoz, psicóloga y asesora en lactancia materna, comparte su interés y ardua tarea en ayudar y concientizar a las mujeres para tener una lactancia materna exitosa.


Define la lactancia materna como :

Una práctica cada vez más empoderada y apoyada tanto por la comunidad médica como por la sociedad en general"

A pesar de los desafíos que aun existen, como la necesidad de espacios adecuados para amamantar en público y la continuación de la lactancia al volver al trabajo, muchas mujeres están tomando la decisión de alimentar a sus bebes mediante la lactancia materna, informándose sobre los beneficios y aportes que reciben sus hijos e hijas al recibir este alimento. 


Sin embargo, aún hay estigma en torno a la lactancia materna, ello sin considerar que para algunas mujeres la maternidad puede colocarlas en un estado de vulnerabilidad, incluso llega a ser un proceso decepcionante y abrumador. 


Las redes de apoyo y el contar con una persona capacitada en el área, ha brindado a muchas mamás, autoestima, información y sobre todo el poder sentirse respaldadas por una red de apoyo que les ayuda a tomar decisiones respecto a la lactancia y crianza de sus hijos e hijas.


Pese a que cada vez hay más información respecto a la lactancia materna, no todas las mujeres pueden tener acceso a esta; factores como el contexto social, la edad, ubicación geográfica y acceso a servicios de salud, imposibilitan que el lactar o no, sea una decisión informada.


Al respecto, Raquel comparte que durante 12 años ha asistido a brindar asesoría a los hogares de mujeres que recién han tenido un bebé.  


“Sentirme recibida en un hogar donde acaba de llegar un bebé es de los sentimientos más lindos que he tenido en la vida”, relata. 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page