top of page
  • Foto del escritorLa Rata

UASLP suspenderá la carrera de Geografía solo por un año


Por: Regina Arellano


Pese a las diversas protestas, juntas, mesas de trabajo e inconformidades, las autoridades educativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) hicieron caso omiso a petición de alumnos y profesores de mantener abierta la oferta educativa de la licenciatura de Geografía.


En diciembre del 2021, la UASLP emitió un comunicado en el cual expresó la suspensión de seis carreras, incluida la de Geografía, con la intención de replantear sus planes curriculares debido a la poca demanda que recibían dichas licenciaturas.


Sin embargo, como indicó en entrevista Ximena González Galindo, alumna de sexto semestre de Geografía, la universidad se mostraba ignorante ante la situación de la carrera, ya que el plan curricular había sido previamente replanteado por los profesores de la licenciatura en 2019, el cual no pudo ponerse en marcha debido a la situación de la pandemia.


“Los profesores dijeron: bueno, si ya tenemos la reestructuración del plan, ¿qué sigue? Y Secretaría Académica no supo ni qué poderles decir, (…) eso habla de que pausan las carreras sin tener un plan, cerraron la carrera nada más porque el rector lo dijo”, comentó.

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), una reunión entre profesores y la Comisión de Trabajo de la UASLP para establecer un diálogo.


En tal reunión, los alumnos aprovecharon para hacer protesta, al colocar carteles en el lugar donde se llevaría a cabo la junta, con frases como “¿Gustas un café para ver cerrar la geografía?”, “Zermeño da la cara”, “Geografía resiste y persiste”, “Saltar protocolos es la actividad favorita de Zermeño”, y “¿A quién le consultaron?”.


Para hacerles saber que: “Si estamos en nuestra casa, pues, tienen que saber que aquí no son bienvenidos.”.


Sin embargo, se anunció la suspensión definitiva de la carrera, lo que significa que por un año no se ofertará la licenciatura y no podrán inscribirse nuevos alumnos, a pesar de las protestas e inconformidad del alumnado y profesores.


“Secretaría Académica pidió una disculpa, porque se dieron cuenta que no estaban haciendo las cosas bien y que no consideraron al alumnado ni a los profesores [para establecer un diálogo previo]. Aún así, dicen que no se va a abrir la licenciatura, la decisión ya está tomada”, señaló.


Los alumnos de Geografía aún realizan acciones para evitar un futuro cierre definitivo, pese a que los ya inscritos podrán concluir con sus estudios, la carrera de Geografía será retirada de la oferta académica para los y las aspirantes a ingresar a la UASLP.

Además de haber protestado físicamente afuera del Edificio Central de la universidad, han hecho la petición de posicionamiento a instituciones de la geografía a nivel nacional, como fue el caso del personal académico del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Red Nacional de Estudiantes de Geografía.


“Lo que sí estamos esperando aún es una carta que diga que el rector se compromete a abrir el próximo año la oferta educativa de geografía. Esa no la han mandado y la hemos pedido ya desde que empezó todo esto”, concluyó.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page