top of page
  • Foto del escritorLa Rata

UASLP abre sus puertas para observar de manera segura el Eclipse Solar

-Este sábado 14 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana



Por: Redacción


La Facultad de Ingeniería y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que se localizan en la capital potosina, abrirán sus puertas este sábado 14 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana para realizar la observación segura del eclipse solar.


En la Facultad de Ingeniería, localizada en la zona universitaria poniente, el punto de encuentro será la Explanada del Engrane, que se localiza cerca de la cafetería de la entidad, ahí habrá todo un despliegue de equipo de trabajo, en donde principalmente todos los integrantes del grupo de Divulgación denominado: Astrodivulgación Gerling, colocarán un telescopio y proyectarán en pantallas el fenómeno, además también los estudiantes y docentes presentes, asesorarán a las personas que se den cita para poder observar el fenómeno sin afectaciones a la vista.


La actividad en la zona universitaria poniente tendrá duración de 9:30 de la mañana a 12:40 horas, pues a la par, estarán siguiendo las proyecciones desde la zona con mayor visibilidad en México, para este eclipse, que es la península de Yucatán en donde especialistas del se han dado cita, pero principalmente seguirán la transmisión de la UNAM.


Por otro lado, en el Instituto de Física que se localiza en el Campus Pedregal abrirá sus puertas a la observación del eclipse de sol a las 9:00 de la mañana para concluir con la misma al medio día. La cita es en las instalaciones de la terraza del piso 4 en la avenida Parque Chapultepec #1570.




Para todas aquellas personas que verán desde otros puntos el eclipse hay que considerar lo siguiente:


El eclipse es un fenómeno que será observable de forma parcial en San Luis Potosí, solo se observará en un 75% del anillo del sol, pero por la ubicación en ningún momento en San Luis Potosí se podrá ver una fase total.

Hay que observar el eclipse con protección, por lo que por ningún motivo debe verse directamente, en caso de querer hacerlo, se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.

Si en casa se cuenta con un telescopio, se debe proyectar la imagen en una pantalla o una cartulina, pues tampoco con telescopio se debe ver directamente al sol han recomendado expertos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en los Estados Unidos, recomienda a las personas lo siguiente:

• No mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.


• No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o cd´s. Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.


• No usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.


• Se debe observa el eclipse únicamente con filtros para soldar del número 14.


• Aún con instrumentos seguros, no debe mirarse el sol por más de 30 segundos.


La retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero hay algo que el cerebro no puede captar: el dolor.


Así que incluso si crees que verlo por solo un segundo vale la pena, no lo hagas.


No existe ninguna forma de saber que viste el Sol por mucho tiempo.


Cualquier cantidad de exposición al eclipse directamente puede ser suficiente para hacerte daño.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page