top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Sobre la mesa posible regreso de la UEMI: Esperanza Luciotto


Por: Regina Arellano


La colectiva Por ellas, Por Nosotras y por Todas, en conjunto con familiares de víctimas de feminicidio, se reunieron este lunes con el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, para tratar el regreso de la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en materia de género, en la investigación, persecución, litigación y concentración de asuntos relacionados con muertes violentas de mujeres y feminicidios (UEMI).


La UEMI se creó para investigar con perspectiva de género el feminicidio de Karla Pontigo, ocurrido en 2012, y formaba parte del cumplimiento de la sentencia de amparo en revisión 1284/2015, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


A pesar de las peticiones para fortalecer la UEMI, solo llevó el caso de Karla debido a que, según se ha explicado desde la Fiscalía General del Estado (FGE), no hay presupuesto suficiente para solventar una Fiscalía especializada para casos de feminicidios.


En entrevista, Esperanza Lucciotto, vocera de la colectiva y madre de Karla Pontigo, enfatizó que la UEMI es un logro que se tuvo sobre la sentencia de su hija y el quitarla significa un retroceso.


“Vamos a tener mesas de trabajo para ver si se puede volver a ver el tema de la UEMI, porque pues, como todo, siempre no hay presupuesto y para hacer la unidad, tiene que haber un presupuesto”, señaló.


Por otro lado, las y los miembros de la colectiva trataron temas personales con el fiscal y exigieron saber los avances en las carpetas de investigación de sus familiares.


El compromiso fue dar reuniones personalizadas para tratar cada una de las carpetas en mesas de trabajo.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page