top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Sin las familias no: colectiva Por ellas, por nosotras y por todas


Por: Regina Arellano


Tras el anuncio de la implementación del Programa Integral de Conservación y Dignificación del Memorial por las Mujeres Víctimas de Feminicidio en San Luis Potosí, familias pertenecientes a la colectiva Por ellas, por nosotras y por todas han mostrado su inconformidad a la intervención que se pretende hacer en el memorial sin su consentimiento.


El memorial instalado en Plaza de Armas representa a las mujeres víctimas de feminicidio en San Luis Potosí; ha sido producto del esfuerzo de las familias de la colectiva el colocarlo, limpiarlo y adornarlo.


Fue instalado el 14 de mayo del 2021 en un acto público, donde se denunció la deuda que el Estado tiene con las víctimas de feminicidio y con sus familias. El memorial es un recordatorio permanente sobre la impunidad de los casos.


Ante el proyecto de conservación de la Instancia de las Mujeres del Municipio, la colectiva se pronunció a través de un comunicado en el cual expresó su descontento hacia el plan, toda vez que excluye de la decisión a las familias que lucharon para instalarlo.


“Cualquier acción o decisión en torno al memorial que se realice sin consultar a las familias es y será sentido como un agravio, porque el Estado y sus instituciones no han comprendido aún que ante un feminicidio, las voces y la participación más importante es de las y los familiares como víctimas indirectas”.

Además, la colectiva recuerda que ha buscado que el memorial sea declarado patrimonio cultural, con la condición de que el cuidado, protección y preservación sea con la petición y participación de los familiares.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page