top of page
  • Foto del escritorLa Rata

"Se necesita justicia para que no haya más feminicidios": mamá de Erika.


Fotografía: Leticia Vaca

Por: Leticia Vaca.


"Quiero justicia y se necesita la justicia para que ya no haya más homicidios y feminicidios como el de mi hija, (...) quiero justicia no nada más yo, su familia, sus hijos, sus amigos", es la petición que hace Rosa Villaseñor, madre de Erika, dentista asesinada en octubre de 2018.


Erika estaba a días de recibir a su tercer hijo y habría sido asesinada por órdenes de su ex pareja sentimental, Othón Isaac, quien habría contratado a Cristián Eduardo para que cometiera el homicidio, por la cantidad de 50 mil pesos.


Pese a que la mamá de Erika reconoció que han tenido acceso a las carpetas de investigación, temen que el autor material del feminicidio de su hija, Othón Isaac quede en libertad, ya que según relató, los testigos habrían sido amenazados y hostigados para que ya no se presenten a declarar.


"Nosotros lo único que estamos pidiendo ahorita es que los jueces hagan su trabajo y que no haya corrupción, que nos apoyen para que haya justicia, porque ha sido una pérdida muy grande, tanto la de mi hija como la de mi nieto (...) que este feminicidio no quede impune (...) se necesita la justicia para que ya no haya más feminicidios como el de mi hija".

Rosa también indicó que, teme que al insistir en que los testigos se presten a declarar haya represalias en su contra, "si hay ese miedo".


Por el feminicidio de Erika, su madre pide la pena máxima, "estamos esperando 45 años de sentencia, no queremos menos, queremos que pague por lo que hizo, porque duele mucho, es una pérdida muy grande para mis dos nietos; ella era madre, hermana, amiga, era todo….. era una gran mujer, era una dentista ejercía su carrera con mucho amor y la truncaron en todos aspectos, ella era una excelente mujer".

Remordimientos del autor material


Jessica Nájera Alejo, asesora jurídica particular, explicó que se contaba con el testimonio de Cristian Eduardo a quien los remordimientos de conciencia ya no le permitían continuar con esta situación, "él manifestaba la cantidad que había recibido por realizar ese trabajo. Él estaba por declarar, y por parte de su abogado se nos hace llegar una entrevista en la que él dijo temer por esa situación...por la vida de su familia y la de él dentro del penal".


El pasado viernes 25 de septiembre, Cristián debía presentarse a declarar por la tarde, sin embargo, se retractó por supuestas amenazas del actor intelectual, Othón Isaac. Además, ese mismo día, Cristian cambia de abogado, contaba con un particular y le es asignado un defensor de oficio porque "se comentaba que el abogado que lo asistía no era abogado, mismo que cuenta con su cédula, con su título profesional, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se le asignada por medio del Tribunal a un abogado defensor (...) irónicamente el defensor público tiene una amistad, un 'compadrazgo' con el abogado del señor Othón Isaac, en diversos recesos de las audiencias se les había visto en las salas con una actitud de amistad". Situación que consideró la abogada, habría influido para que Cristian no se presentara a declarar.


La otra testigo, señaló a Isaac como una persona violenta que cuenta con antecedentes de violencia familiar hacia otras mujeres "no es a la primer pareja a la que le acusaba algún daño, físico, económico, emocional, ella (la testigo) es ex pareja de él, manifiesta la situación por la que había pasado".


La testigo se presentaría a declarar el pasado domingo 27, sin embargo no asistió y al intentar contactarla no atendió las llamadas ni de la autoridad, ni de la abogada de la familia. "Ella fue quien se acercó en dicho momento para presentar dicho testimonio".

De no rendir su declaración ambos testigos, Othón Isaac podría quedar en libertad y solo sería condenado Cristián Eduardo, autor material del feminicidio.


A casi dos años del feminicidio de Erika, el próximo viernes se llevará a cabo el juicio en el que queda la esperanza de que el Tribunal tome en cuenta el testimonio de un tercer testigo, "sí hay un testigo, hay un testigo que nos manifiesta la relación que tenía el señor Othón Isaac con Erika Muñoz, que fue a quien mató, asimismo él manifiesta haber ido en el vehículo el día que pasaron los hechos. Él nos manifiesta que vio el arma con la que se realizó dicho feminicidio, da los nombres de las personas que lo realizaron, da el nombre de la persona que lo realizó".


Por último la abogada, agregó que "nos gustaría que se viera que en San Luis hay justicia (...) que sea un ejemplo para que ya no se le prive de vida a más mujeres".

franja alcanta im.jpg
bottom of page