top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Se instaló el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres


Por: Guadalupe Gallegos


Se llevó a cabo la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado al ser un mandato legal, y que pretende articular acciones y esfuerzos entre 15 instituciones del Gobierno del Estado en beneficio de mujeres y niñas de la entidad.


La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Gabriela García, indicó que con la instalación del sistema se podrá hacer política pública y programas enfocados a garantizar que las mujeres estén protegidas y se cuiden sus derechos.


Añadió que se llevarán a cabo trabajos de investigación para identificar las zonas y sectores sociales en las que se registran mayores casos de feminicidio, así como cualquier tipo de violencia contra las mujeres.


Indicó que en lo inmediato, se construirá el Programa Estatal para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, el cual deberá ser diseñado metodológicamente, con enfoque de género y de derechos humanos, por un equipo multidisciplinario.


“Tiene que ser un plan estratégico que garantice la reducción de la violencia contra las mujeres y podramos salir del estado de alerta en el que nos encontramos”.

Asimismo, comentó que se tiene que aspirar a retirar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que existe en el estado.


Marcela García reiteró que se deberá ser responsable con el recurso, para que sea orientado a las áreas que se necesiten, pues “el dinero no tiene porque perderse (…), si nosotras sabemos cómo se da la violencia y en qué partes del estado se está dando, necesariamente tenemos que entender a donde tenemos que destinar el recurso”.


Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page