top of page

Se debe garantizar el acceso a la salud de integrantes de pueblos y comunidades indígenas


Por: Redacción


En conmemoración del Día Mundial de la Salud, la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado señaló que el acceso a la salud es un derecho fundamental que no se le puede negar a nadie y que se debe garantizar en todos los sectores de la sociedad, en especial para los integrantes de los pueblos indígenas.


Señala que debido a que el acceso a la salud no se refiere únicamente a no contemplar enfermedades, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; se deben buscar espacios de salud para las y los integrantes de los pueblos originarios.


Recalca que según datos del Consejo Estatal de Población en el 2021, 14.1 por ciento de la población hablante de una lengua indígena no cuenta con ningún tipo de afiliación a un servicio de salud que le garantice las condiciones óptimas.


Eso quiere decir que prácticamente 1 de cada 6 personas de los pueblos originarios no tienen afiliación a ningún servicio de salud.


Manifiesta que la Ley General de Salud establece en su artículo VI que se debe “Impulsar el bienestar y el desarrollo de las familias y comunidades indígenas que propicien el desarrollo de sus potencialidades políticos sociales y culturales; con su participación y tomando en cuenta sus valores y organización social”.


Se llamó a tomar conciencia por el bienestar de los habitantes de las comunidades indígenas, porque no solo se trata de contar con acceso a la salud, sino a centros de salud de primer nivel, en donde se pueda atender todo tipo de enfermedades y dolencias que puedan llegar a padecer, por lo cual es importante que desde el Poder Legislativo se promueva el acceso a la salud digna para todas y todos.


franja alcanta im.jpg
bottom of page