top of page

Sanjuana una historia de lucha e injusticia en SLP #Sanjuanalibre

Sanjuana Maldonado es una mujer que fue condenada a 30 años de prisión en un delito que no cometió, por haber confiado en su pareja 15 años mayor a ella.


Por: Ximena Jaqueline González Correa


Sanjuana Maldonado es originaria de El Huizache, comunidad de San Luis Potosí, desde pequeña tuvo un ímpetu muy grande por el trabajo y la educación pero sobre todo, por salir adelante, sin embargo sus sueños fueron interrumpidos a corta edad tras haber sido encarcelada por un delito que ella no cometió.


A sus dos años Sanjuana fue abusada sexualmente por el esposo de una tía que la cuidaba y la llevaba constantemente con ella mientras sus padres salían a trabajar, por lo que ingresar a la escuela supuso una salvación, ya que no tenía que ver más a su tío; contó durante una entrevista que le realizó Saskia Niño de Rivera, desde el penal donde actualmente vive Xolol, en el municipio de Tancanhuitz.


Una vez que Sanjuana ingresó en el sistema educativo, se vio maravillada por la educación y sobre todo por los profesores, encontrando en ellos una inspiración muy grande de salir adelante y cambiar su realidad. A diferencia de la mayoría de mujeres de su comunidad, a los 16 años San Juana luchó por continuar sus estudios en vez de casarse, en una intención por prepararse y apoyar a sus papás, aunque esto implicó tener varios desacuerdos con ellos, quienes en un intento por mantener a salvo a su hija, no querían permitirle que se fuera a otro lugar a estudiar.


Al llegar a la universidad, Sanjuana se vio forzada a moverse a Matehuala para continuar sus estudios, sin embargo, no contaba con el sustento económico para pagar tanto sus estudios como su manutención, por lo que tuvo que llevar una vida atareada en donde la mitad de su día se lo dedicaba al trabajo y la otra mitad a los estudios.


El amor le cambió el destino


Una vez que llegó a Matehuala, para sostener sus estudios y una mejor calidad de vida, ingresó a trabajar a un Oxxo, en donde conoció a un hombre llamado José Cruz 15 años mayor a ella, que la cortejaba, quien después se convirtió en su pareja sentimental.


Sanjuana relató en el podcast “Penitencia”, que ella concluyó la relación al enterarse de que estaba viviendo en una mentira y que él en realidad tenía varias parejas y familias. Sin embargo, José la fue a buscar hasta su casa, sin que ella le hubiera contado alguna vez en dónde vivía, con amenazas de cometer suicidio en un intento por regresar, situación en la que Sanjuana terminó cediendo para proteger a su familia.


Un mal día, con base en mentiras, José Cruz se llevó a San Juana a cobrar un dinero sin darle mayores explicaciones, únicamente repitiéndole le frase “a veces es mejor no saber nada”.


Al llegar al banco a recoger el dinero, Sanjuana junto con sus acompañantes fueron detenidos y posteriormente encarcelados por el delito de secuestro, del cual supuestamente era el dinero que se iba a cobrar.


Hoy, 15 años después, San Juana sigue privada de su libertad y sin acceso a su carpeta de investigación, por lo que ha escrito una carta pidiéndole el indulto al Congreso del Estado con las siguientes palabras:

“Sé que las autoridades están puestas por Dios y ustedes señores diputados y diputadas, Dios les da esa autoridad para impartir justicia, y hoy les pido el indulto favorable de la manera más atenta. Sé que Dios les dará la sabiduría que viene de lo alto. Y yo como persona me comprometo que no los voy a defraudar al otorgarme el indulto.”

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page