Rostros de la Tierra: Tere Palau y la identidad que nos habita
- La Rata
- hace 13 horas
- 2 Min. de lectura
El pasado 30 de enero se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición de obras de arte titulada Rostros de la tierra de la artista Tere Palau.

Por: Paulina Chessal Echavarría.
Con una obra que invita a pensar que la identidad está también en lo que nos rodea y no solo en nuestros rasgos físicos; es nuestro mundo el que dicta nuestra presencia dentro del mismo, desde el Museo Leonora Carrington, la maestra y artista plástica Tere Palau inauguró su exposición Rostros de la Tierra, de entrada libre.
Rostros de la Tierra plantea una resignificación de la perspectiva común de los rostros y la identidad. En palabras que la artista expresó la inauguración, menciona que “al mirar el rostro de una persona se puede apreciar más que su cara; se aprecia todo su entorno”.
Es una obra llena de colores, espacios y sensaciones que forman armonía y caos al mismo tiempo; refleja la verdadera identidad potosina y mexicana contemporánea. Entre seres enigmáticos que resaltan dentro de espacios visualmente intensos, la artista lleva al espectador por un viaje de experiencias misteriosas a lo que son sus creaciones; esos personajes ocultos a los que vale la pena descubrir una y otra vez.
A lo largo de su extensa trayectoria, la maestra Tere Palau ha encontrado en la pintura una forma de proyectar la narrativa de la cultura potosina y mexicana. Su obra se caracteriza principalmente por paisajes y rostros de personajes que parecen ocultar historias, mismas que ella se encarga de revelar a través de una técnica sublime y un manejo del color que distingue a cada una de sus piezas.
Tere Palau en la pintura
Tere Palau estudió artes plásticas en el Instituto Potosino de Bellas Artes y forjó su educación siendo alumna del destacado artista y muralista mexicano Raúl Gamboa Cantón, quien a su vez fue alumno del reconocido ícono pictórico Diego Rivera. La artista se ha dedicado principalmente a la pintura y al dibujo, obras que se han podido apreciar en diversas exposiciones dentro y fuera del país.
Durante su carrera ha recibido diversos premios, incluyendo el Premio especial en el Segundo Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas en Aguascalientes en 1967, así como el primer Premio en el Concurso 20 de Noviembre, organizado por el Gobierno del Estado, en 1976.
Además de su labor artística, es reconocida como maestra emérita de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde también obtuvo el cargo de Coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico. Cuenta con tres libros publicados por la universidad, en los que se destaca uno que narra la historia del maestro Raúl Gamboa.














