top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Rosalinda pide justicia para su hija Daniela, víctima de feminicidio


Por: Karina Méndez


Rosalinda, madre de Carlos, de 20 años, y Daniela, de 18, víctimas de homicidio el 11 de noviembre de 2020 debido a su trabajo como policía de investigación, acudió a la visita de Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio 28 de junio de 2010, para escuchar su caso, pedir su apoyo y opinión para que su caso sea atraído por la Fiscalía General de le República (FGR).


Rosalinda, quien descubrió una red de corrupción dentro de la Policía Ministerial, sufrió en manos de la corrupción y la delincuencia luego de que miembros de la corporación, coludidos con el crimen organizado, atacaron a sus tres hijos en su domicilio, de los cuales dos resultaron muertos y una más herida, y de los que aún busca justicia.


“Es una impotencia muy grande. Muchas veces me tocó ver a tantas personas ser víctimas, y ahora yo soy la víctima; nunca te pones ese lugar hasta que te pasa, hasta que entiendes lo difícil que es comprender en la búsqueda de justicia, viviendo con el dolor día a día y ver lo omiso que son las autoridades”, señaló.

A pesar de que aún es miembro de la Policía de Investigación (PDI) no ha recibido el respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues solo fue atendida días después de la marcha del 8 de marzo de este año por el Día Internacional de la Mujer, luego de que salió un reportaje sobre su caso, por lo que el fiscal José Luis Ruiz Martínez se comprometió a dar celeridad a la situación.


“Compañeras mías de la Policía declararon a favor de los detenidos policías, entonces establece más la red de corrupción. Precisamente hoy todo el día, en la mañana, presenté otra queja de esta situación, en visitadurías, en servidores públicos, pero hasta ahí queda. He hecho, en casi estos tres años, todo y no avanza”, señaló.

Es por esto que ha buscado la atracción del caso por parte de la FGR, ya que sigue sin haber una sentencia a pesar de que hay policías y civiles vinculados proceso. Además de que cuenta con medidas de protección debido a que ha sido amenazada por sus descubrimientos de corrupción al interior de la corporación.


También comentó que volverá a presentar un escrito para ser atendida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, pues el primero que envío fue recibido por el subsecretario de Gobierno, Jorge Vega Arroyo, y solo quedó como recibido.


Asimismo, recalcó que acudió a la visita de Irinea ante su lucha como madre para obtener justicia por el feminicidio de su hija.


Reiteró que ha sido difícil continuar su trabajo dentro de la FGE, pues aún tiene que ver a las personas que estuvieron involucrados en la muerte de su dos hijos, así como del ataque su hija mayor, quien sobrevivió a tentativa de feminicidio y que requiere de una cirugía para remover el proyectil de una bala de su brazo.

A pesar de que la muerte de Daniela está tipificada como homicidio, explicó que obtuvo la asesoría del Instituto Federal de Defensoría Pública para que se logre una intervención, se juzgue con perspectiva de género y sea catalogado como feminicidio.


0 comentarios

Comentarios


franja alcanta im.jpg
bottom of page