top of page
  • Foto del escritorLa Rata

RMSLP respalda a mujeres periodistas tras denuncias de acoso y hostigamiento sexual


Por: Karina Méndez


La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RMPSLP) emitió un comunicado para condenar actos de acoso y hostigamiento sexual, así como comportamientos misóginos contra mujeres periodistas.


Esto luego de que en la marcha por el Día Internacional de la Mujer se expusieron a hombres periodistas en un tendedero de denuncias.


Asimismo, solicitan a los dueños de los medios de comunicación que no solapen conductas violentas contras las mujeres y actúen en contra de estos comportamientos.


San Luis Potosí, 12 de marzo de 2023.


Como periodistas que evidenciamos diferentes tipos de violencias contra las mujeres, no podemos ser omisas ante las denuncias de las integrantes de nuestro gremio.


En el marco del 8M, al menos tres periodistas hombres fueron señalados en los tendederos de denuncia por conductas misóginas, violencia y acoso sexual.


Esta situación propició que otras víctimas contaran sus testimonios a través de sus redes sociales, algunas de estas denunciantes han sido sujetas de intento de hackeo.


Desde la Red de Mujeres Periodistas condenamos todo tipo de violencia en contra de las compañeras, también exigimos un alto a los actos de represalia en contra de las mujeres valientes que hicieron pública su denuncia.


Respaldamos y acompañamos a las denunciantes, asimismo, respetamos su decisión de proceder o no legalmente, les creemos y advertimos que NUNCA MÁS TENDRÁN EL PRIVILEGIO DE NUESTRO SILENCIO.


Como manifestamos en nuestro comunicado del pasado 7 de marzo, la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí es una colectiva que surgió por y para la defensa y respaldo de las mujeres periodistas en los diferentes ámbitos en los que ejerzamos la profesión.


Como mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia y exigimos que se respete, como periodistas tenemos derecho a ejercer nuestra labor sin miedo.


Pedimos a los diferentes medios de comunicación que promuevan al interior de sus organizaciones la capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género, que alienten a sus trabajadoras a denunciar y que cuenten con protocolos establecidos para erradicar estas conductas en los espacios en los que pasamos gran parte de nuestra vida.


A ti compañera que ahora eres víctima, no estás sola, no te calles. Yo sí te creo.

Las periodistas informando también estamos luchando.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page