Por: Karina Méndez
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, dio a conocer que únicamente se rescataron a 17 personas tras la no localización de dos camionetas turísticas provenientes de Guanajuato en las inmediaciones del municipio de Matehuala.
Esto luego de que en el pasado fin de semana se rescató a un numeroso grupo de personas migrantes en diversos hechos separados ocurridos en el Altiplano del estado, lo que provocó, de acuerdo con las autoridades, especulaciones y datos errados.
Ruiz Contreras informó que de las 17 personas, 15 contaban con estatus migratorio transitorio para llegar a los Estados Unidos, la mayoría de ellas de nacionalidad venezolana, más dos personas mexicanas, quienes eran los chóferes de los vehículos y de los cuales uno resulto muerto.
Asimismo, explicó que en un segundo hecho la Guardia Civil del Estado logró rescatar a 35 personas, 31 de ellas migrantes y cuatro mexicanas, quienes fueron privadas de su libertad.
Posteriormente, la Policía de Investigación localizó a 20 personas migrantes: nueve en un punto y 11 en otro lugar diferente; además de poner a disposición de las autoridades a dos personas por el delito de secuestro y privación de la libertad, vinculado a la desaparición forzada por particulares.
Mientras que la policía municipal de Matehuala logró el rescate de 10 personas más, también en situación de migración, sumado a la localización de otras cinco personas en el municipio de Guadalcázar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el aseguramiento de otras dos personas.
Ruiz Contreras señaló que en total se rescataron a 86 personas, resultado del operativo conjunto realizado a partir del miércoles 5 de abril y que concluyó el jueves 6 de abril.
“De esas 86 personas rescatadas, 59 corresponden a personas migrantes de diferentes nacionalidades: venezolanos, hondureños, salvadoreños. Es el número que tenemos”, explicó.
El funcionario indicó que Matehuala es un área de oportunidad para el crimen organizado, que aprovecha para generar este tipo de acciones delictivas. Debido a que se trata de un delito del fuero federal, es decir, el tráfico de personas migrantes, también le corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar sobre estos hechos.
Asimismo, señaló que las autoridades municipales de Matehuala podrían ser investigadas, por lo que no se descarta que haya existido una omisión de su parte ante los hechos de no localización de diversos grupos.
“San Luis Potosí, desde mi punto de vista, sigue siendo un lugar seguro, no obstante estos eventos que no quiero repetirlos, que son circunstanciales o esporádicos”, indicó.
Comments