top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Renuncia Jorge Vega a la CEEAV





Por redacción.


Este jueves el secretario general de Gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo, confirmó que Jorge Vega Arroyo presentó su renuncia el día de ayer a la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).


De acuerdo con lo informado por el secretario de Gobierno, la CEEAV quedó a cargo la persona que sucedía a Vega Arroyo en jerarquía, aunque dijo no recordar el nombre. Asimismo reveló que éste podría ser el titular de la subsecretaria en la administración de Ricardo Gallardo Cardona.


Jorge Vega estuvo al frente de la CEEAV desde 2017; en septiembre de 2020, el Pleno del Congreso del Estado avaló su reelección por un periodo de cinco años, es decir su encargo terminaría hasta septiembre de 2025.


Víctimas pedían la renuncia de Vega


Cabe recordar que un grupo de víctimas, principalmente mujeres, en varias ocasiones exigieron la renuncia de Jorge Vega, toda vez que acusaban ser revictimizadas y no recibir el apoyo de la Comisión en la búsqueda de la reparación del daño.


Por citar algunos ejemplos: El caso de María de Jesús Almendares Prieto, víctima de abuso y acoso sexual, quien ha reclamado durante años la reparación integral del daño y quien ha acusado no recibir apoyo de parte de la CEEAV en dicho proceso.


Griselda Haro víctima de despojo en la comunidad de La Noria de San José, quien también ha denunciado la revictimización de parte de las autoridades que deberían dar acompañamiento en su búsqueda de justicia.


Silvia Castillo, quien exige justicia por el asesinato de su hijo Alan Francisco Ibarra Castillo, de 22 años, ocurrido en marzo de 2019; ha acusada también no recibir apoyo de parte de la CEEAV.


Además de evidenciar el trato recibido por personal y el propio titular de la CEEAV, las víctimas de manera individual y en conjunto en más de una ocasión tomaron las instalaciones de dicha dependencia para exigir justicia en cada uno de sus casos, así como la destitución de Vega Arroyo.








franja alcanta im.jpg
bottom of page