top of page

Recorte presupuestal afecta carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades


Por: Regina Arellano

La manifestación ocurrida el domingo 20 de enero en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tuvo dos causas: la suspensión de la oferta educativa de la carrera de Geografía y la solicitud de apoyo para las prácticas de campo de los estudiantes de Antropología.


Se trató de una manifestación pacífica, mediante la elaboración y exhibición de pancartas de protesta, durante la inauguración del mural conmemorativo del centenario de la autonomía universitaria de la UASLP en zona oriente.


Al respecto, Iván Fernando, alumno de la FCSyH, comentó que era buen momento para visibilizar las problemáticas con el rector, Alejandro Zermeño Guerra, y entablar un diálogo con él.


“Consideramos que era un buen momento, porque al parecer ha habido una negativa por parte del rector para entablar un diálogo con los estudiantes, no sólo con los compañeros geógrafos, sino con todo el alumnado de la Facultad de Sociales y Humanidades. Consideramos pertinente que era un buen momento para darnos visibilidad ante el", indicó.

Posterior a la exhibición de pancartas, los alumnos contactaron a la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), mediante quienes pudieron organizar una reunión con el rector.


“Se nos concedió un diálogo con el rector de manera privada. A nosotros nos hubiera gustado que hubiese sido pública por esta onda de la transparencia y de la certeza. Creo que el cuerpo estudiantil no lo hacen solamente los representantes”, señaló Iván.


En cuanto a la suspensión de la carrera de Geografía, el rector les señaló a los estudiantes que además del plan de replanteamiento de la carrera, existe el tema del recorte presupuestal del Gobierno Federal.


“[La Universidad] tiene que recortar el presupuesto en las carreras que sean menos solicitadas para poderles dar mayor presupuesto a las carreras que son más solicitadas, lo cual consideramos algo muy injusto”, comentó el estudiante.


En cuanto al presupuesto para prácticas de campo de la carrera de Antropología, el rector les aseguró a los representantes estudiantiles que, si bien los alumnos no serían apoyados en el 100 por ciento de los gastos, sí habría apoyo para el transporte.


Por último, los alumnos pidieron certeza en cuanto a las aseveraciones de Alejandro Zermeño, así que le solicitaron un comunicado oficial donde la universidad se comprometa a otorgar este apoyo económico a los estudiantes.


Esto sin olvidar la carta, aún pendiente, que solicitan los alumnos de Geografía donde la UASLP se comprometa a llevar la suspensión de la carrera solo por un año.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page