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Realizarán primer bicicleta humana monumental en SLP


Por: Regina Arellano


En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Bicicleta, la Coalición de Movilidad Sostenible realizará la primer bicicleta humana monumental, la cual consistirá en que los asistentes formen una bicicleta con sus cuerpos para tomar una foto a nivel aéreo.


El evento, como señaló Claudio Aldrete del colectivo Derechos Urbanos, será apto para todo público, incluso para las personas que no pueden rodar en bicicleta.


La cita es a las 19:00 horas en Plaza Fundadores; se organizará una pequeña rodada en el Centro Histórico, la cual terminará en el mismo punto. Entonces, se realizará la bicicleta monumental, alrededor de una hora después.


Además de conmemorar el día de la bicicleta mediante esta actividad, los colectivos de la Coalición de Movilidad Sostenible aprovecharán el momento para tocar temas que interesan a la comunidad ciclista en la ciudad.


“Lo que queremos es hablar con la comunidad ciclista que se presente, que asista. Platicar con ellos e intercambiar inquietudes que tenemos acerca de las declaraciones que ha habido acerca de las ciclovías en San Luis”.

Asimismo, se buscará juntar firmas para una serie de peticiones para las autoridades, entre las que se encuentran la conformación del Consejo Ciudadano de Movilidad, del cual no se ha tenido noticias por parte del municipio hasta ahora; pedir infraestructura segura para ciclistas, y la actualización del reglamento de tránsito para manejarlo con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México.


“Tenemos 180 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación para emitir la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, que ya se encuentra en comisiones del Congreso local para su aprobación. Entonces, también es parte de lo que buscamos”.


Por último, Claudio Aldrete señaló que la implementación de esta nueva ley tiene cambios importantes para el tránsito de la ciudad, ya que su objetivo es reducir siniestros viales, y se buscará hacerlo mediante acciones como las de cambiar velocidades máximas permitidas.


“Es construir un sistema nacional de seguridad vial con un enfoque, una perspectiva de seguridad vial sistémica. Esto significa que tenemos que entender el sistema de seguridad como una totalidad y ver donde tenemos mayor problemática en términos de fatalidades”, señaló.

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