top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Que ningún agresor llegue al poder es un tema de Derechos Humanos: Yndira Sandoval



Por: Leticia Vaca


Los partidos políticos que incumplan con la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, deberían ser sancionados con el retiro de sus registros, sentenció Yndira Sandoval, activista, feminista, defensora de Derechos Humanos, fundadora de las constituyentes CDMX.


Yndira Sandoval, es la principal promotora de la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, que ya es reforma constitucional y dede armonizarse en las 32 entidades federativas.


La Ley 3 de 3 tiene por objeto impedir que las personas agresoras sexuales, deudores de pensión alimenticia o que hayan ejercido violencia familiar, puedan obtener un empleo o cargo en el servicio público o ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular.


Durante su visita en San Luis Potosí, Yndira sandoval, explicó que los partidos políticos tendrán que pasar "la prueba de fuego", durante el procerso electoral de 2024. Porque éstos tiene que ser el primer filtro y desde las convocatorias internas deben evitar registrar a agresores.


Un partido que postule a los garesores debe incluso ser sujeto hasta de perdida de registro, la legislación es progresiva; la 3 de 3 está llegando a los síndicatos; a los agresores no los queremos en el poder, pero tampoco lo queremos en la casa, en la calle, en el trabajo; es un tema de derehchos humanos, de democracia, de justicia y de dignidad humana.

Asimismo, hizo un llamado a los y las representantes de los partidos políticos en San Luis Potosí, a cumplir la constitución y la Ley



Ellos tienen que ser los principales filtros y tienen que ser filtros confiables. Dijo


En cuanto al panorama para el proceso electoral de 2024, mencionó que es preocupante porque el año 2021 fue el proceso más violento de la historia, en el que se registraron 106 agresores que se postularon o ocupaban cargos públicos.


El INE con toda su infraestructura detectó 3 (agresores), nosotras con nombre y apellido 106 (...) que el castigo no es solo que se les baje de la candidatura, sino que se les castigue. El tema de legislar que ningun agresor llegue al poder es para dignificar la politica y elevar los esandares de la responsabilidad pública.

franja alcanta im.jpg
bottom of page