top of page

Pulquería La Reyna, 74 años de producción tradicional de pulque en SLP

Desde 1950 la Familia Pardo ha trabajado, producido de forma artesanal y vendido el pulque natural y curado en San Luis Potosí 




Por: Xochiquetzal Rangel.


En la colonia el Sauzalito de la capital potosina, se encuentra un establecimiento llamado“Pulquería La Reyna”, entre sus paredes color rosa resguarda 74 años de tradición familiar para realizar el pulque o la bebida de los dioses con procesos artesanales como lo hacían nuestros en la época prehispánica.


La especialidad de La Reyna son los pulques naturales y los curados de diversos sabores de fruta y productos mexicanos como el mazapán, así como platillos típicos de Mexquitic de Carmona como: las tostadas borrachas, las gorditas de horno, gorditas tradicionales, migas, sopes, entre otros.


Reyna Rodríguez Pardo, originaria del municipio de Mexquitic de Carmona, dirige actualmente la Pulquería La Reyna, con el objetivo de preservar las tradiciones potosinas y mexicanas para que la bebida que fermenta del aguamiel no desaparezca y continuar el legado familiar.


En entrevista para La Alcantarilla, Reyna comentó que la venta del pulque lo inició en Mexquitic de Carmona uno de sus abuelos, pues contaban con diversas especies de maguey a los que les sacaba provecho raspándolos cuando alcanzaban el tiempo de maduración, el cual tarda en promedio de 10 a 12 años, para la extracción del agua miel.


Con el tiempo la venta del aguamiel y la fermentación de este para la producción del pulque, se convirtió en el sustento de la familia, por lo que la mamá de Reyna aprendió el arte de la producción del pulque y lo replicó para también comenzar a venderlo.


“Es una tradición de familia, mi mamá decía que vendía en los siete campos, vendió en el Santuario, por donde estaba la feria antes y después se vino al Mercado 16 de septiembre y de ahí se vino al Saucito, duró un buen de añitos ahí vendiendo, después cambiaron para acá, ya ha de tener unos 20, 25 años aquí”, comentó.

Reyna dijo que desde que tiene memoria aprendió a realizar el pulque, aunque actualmente quien raspa los magueyes -que tienen en Mexquitic- es su papá, por lo que ella se enfoca en darle el toque final a los curados de guayaba, piña, apio con piña, mazapán, fresa, nuez, avena o coco que ofrecen, además de administrar, preparar la comida y atender a los clientes locales, nacionales e internacionales que llegan.


El pulque y el machismo


Aunque la mayoría de las pulquerías de San Luis Potosí son dirigidas y operadas por mujeres, anteriormente los hombres eran quienes controlaban la venta y el proceso para su realización, por lo que había prácticas machistas que invisibilizan las labores y los aportes de las mujeres.


Reyna explicó que desde hace algunos años a la fecha el machismo en la industria pulquera ha ido cambiando, pues ya se reconoce el trabajo de las mujeres pulqueras, “yo me acuerdo que cuando llegamos aquí  sí era como que te veían mal o con malos ojos, siento que ha cambiado mucho.  Ya las mujeres estamos un poco más liberales, más cambiadas, son otros tiempos, me va bien, no tengo ningún problema”.


¿En dónde se ubica Pulquería La Reyna?


Pulquería la Reyna se ubica en la calle Garibaldi de la colonia el Sauzalito de San Luis Potosí, cerca de la salida a la Carretera a Zacatecas. Para llegar las y los interesados pueden tomar el transporte público Ruta 54, bajarse cerca de la gasolinera y cruzar la calle por el puente peatonal.


Si toman un vehículo deberán dirigirse a la Carretera a Zacatecas, que es la mima que lleva al municipio de Mexquitic, sin embargo la entrada a la calle Garibaldi se ubica en el sentido de la carretera que va de Mexquitic de Carmona al Municipio de San Luis Potosí.


Pulquería La Reyna abre los 365 días del año en un horario de 12:00 a 19:00 o 20:00 horas, dependiendo de cuánta afluencia de gente hay en el local.



0 comentarios

Comentarios


franja alcanta im.jpg
bottom of page