top of page

Primera directora en Derecho: la oportunidad de romper con la impunidad

  • Foto del escritor: La Rata
    La Rata
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Por: Leticia Vaca


Este miércoles el Consejo Directivo Universitario eligió a Georgina González como directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)


Una elección que se desarrolló con la mancha de una agresión sexual en contra de una estudiante en las instalaciones de la Facultad - hecho por el cuál se vio obligado a renunciar Germán Federico Pedroza Gaitán- irregularidades en el proceso de selección de la terna votada y una serie de pronunciamientos con discursos machistas y misóginos, principalmente, en contra de mujeres docentes quienes levantaron la voz y evidenciaron favoritismo por algunos de los perfiles que se postularon.


Ojalá que el trabajo de la directora quien rendirá protesta en próximos días, no pierda de vista todas las violencias que se evidenciaron desde el 20 de octubre de 2025, cuando fue tomada la Facultad de Derecho junto con otras Facultades.


Si bien es cierto que un cuerpo de mujer no garantiza una visión con perspectiva de género, desde su fundación, es la primera vez que la Facultad de Derecho contará con una rectora. Por lo que Georgina González tiene la oportunidad de demostrar si realmente habrá un cambio, o todo se quedará en un relevo administrativo.


La UASLP tiene una deuda histórica con todas las mujeres que han sido violentadas dentro de sus espacios y que han sido silenciadas, por lo que este proceso de renovación, además de evidenciar un hartazgo de parte de la comunidad estudiantil, debería marcar un antes y un después.


La Facultad de Derecho contará con una directora mujer que, desde el primer momento tiene la responsabilidad de garantizar que las alumnas, docentes y todas aquellas mujeres que laboran dentro de este espacio universitario puedan contar con entornos libres de violencia y transitar por la Facultad sin miedo.


Si este proceso dejó algún aprendizaje, es que la vigilancia y la participación activa de la comunidad son fundamentales. Así como muchas y muchos se mantuvieron atentos a la elección —incluso dejando sus espacios de trabajo para asistir a la votación, entre ellos algunos funcionarios del Ayuntamiento de San Luis Potosí—, es necesario que ese mismo compromiso se traduzca en la construcción de espacios educativos donde todas las voces sean escuchadas y se apueste por una construcción participativa.


La deuda con las mujeres sigue vigente. Salir de ella dependerá de la voluntad real de romper con las prácticas que durante años han normalizado la violencia y protegido privilegios.

Comentarios


franja alcanta im.jpg
La_Alcantarilla-01.png

Suscríbete

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

© 2023 por La Alcantarilla. 

Política de privacidad.

bottom of page