Presentan libro “Dichos y mitos acerca del agua”


Por: Regina Arellano


En el Colegio de San Luis (Colsan) fue presentado el libro “Dichos y Mitos acerca del agua”, coordinado por Francisco López Bárcenas e Irma Pineda. La idea del libro, como planteó la coordinadora, surgió de las andanzas, escuchas y diálogos con la gente de diversas comunidades, donde encontraban sabiduría y enseñanza acerca del entorno natural, para las siguientes generaciones.


“¿Cómo llamar la atención de la gente sobre un tema que a lo mejor nos está preocupando pero cuando lo presentamos en cifras, en estadísticas, a mucha gente le da flojera? (...) pensar en un elemento como el agua, pensar en el agua y en lo que le está ocurriendo de una manera que les sea más cercana”, expuso Irma Pineda.

De esta manera, decidieron recopilar una serie de dichos y mitos sobre el agua, debido a que es un tema que preocupa actualmente. Fue así como lanzaron una convocatoria que recibió casi 200 escritos, en diferentes lenguas y su versión en español.


“Con el tema de las lenguas, quiero mencionar que tratamos de respetar, o más bien respetamos, la escritura de la gente como nos la envió”, señaló la coordinadora.


En el libro se exponen los dichos y mitos en su lengua originaria y en español.


Si bien algunos participantes no están escolarizados y redactaron “como se escucha”, Irma Pineda expuso que no quisieron “meter mano”, pues querían respetar la escritura, el nombre de la cultura y la autodenominación.


El libro fue financiado por los mismos coordinadores, y decidieron hacerlo impreso de manera que pudieran enviar el producto a los 74 participantes para que compartan con su pueblo.


“La intención de hacerlos impresos es poder devolver a cada uno de los participantes un número de libros, a cada uno se les está mandando cinco ejemplares”, señaló Pineda.


Por último, Francisco López Bárcenas, desde la discusión académica, lanzó la pregunta al público: “¿de quién es este libro?” y resaltó que de todos.


“Sigue siendo un problema grave esto y se presenta en los textiles, en las canciones, en todo lo que es colectivo. De repente, tal vez valga la pena, pues, reflexionar cuando uno hace trabajo de este tipo, reflexionar de quien son”, finalizó.
franja alcanta im.jpg