top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Presentan la campaña “Conocerles es Reconocerles” para reconocer a defensores de derechos humanos


Por: Guadalupe Gallegos


En la Primera Jornada D10 "Por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos" realizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se realizó la presentación de la campaña nacional “Conocerles es Reconocerles” a cargo de la vocera Cirenia Celestino Ortega.


La vocera explicó que esta campaña busca el reconocimiento de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país, impulsada por tres organizaciones: Artículo 19, Casa Migrante Saltillo, y Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), con el apoyo de la Unión Europea en México.


Celestino Ortega explicó que se partió de un diagnóstico en el que se identificó las injusticias y violencias a los derechos humanos de los defensores, como la desaparición, feminicidios y violencia sexual, así como un constante discurso que estigmatiza y cuestiona el trabajo que realizan periodistas y activistas de derechos humanos, el cual proviene en una primera instancia desde el Ejecutivo Federal.


De acuerdo el diagnóstico, el 70 por ciento de las personas de defensoras de los derechos humanos asesinadas en 2019 defendían el medio ambiente. Por lo menos seis periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas el año pasado.


Mientras que la defensa de la tierra y el territorio son los temas que más los coloca en peligro.


La pandemia por Covid-19 tampoco contribuyó a la protección de periodistas y defensores, pues se agudizó la violencia y el riesgo en su contra, lo que también visibilizó la falta de acción y permisividad por parte de las autoridades, pues existe un 97 por ciento de impunidad y colusión en sus casos.


Ante estas violencias, Celestino Ortega indicó que es necesario hacerlas visibles, así como las condiciones de riesgo que viven las y los defensores.


Por lo que a través del hashtag #ConocerlesEsReconocerles se busca sumar a personas en lo individual, periodistas y organizaciones defensoras para generar la conversación sobre lo que significa defender los derechos humanos, además de honrar a quienes han sido asesinados y desaparecidos en el ejercicio de su labor.


“Este es un trabajo de empatía, este es un trabajo que va a combatir la impunidad, que va hacia exigir al Estado que haga su trabajo como garante de derechos humanos, que reconoce precisamente a las victimas (…) como victimas con capacidad de agencia, como sujetas de sus derechos humanos. Estamos en la exigencia, no de una mirada de seguridad, sino una mirada de protección a lo que realizamos”, señaló la vocera.

franja alcanta im.jpg
bottom of page