top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Presentan iniciativa para negar licencia de conducir a deudores alimentarios morosos


Por: Karina Méndez


A través de una iniciativa ciudadana para reformar la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, se propone que las personas interesadas en tramitar una licencia de conducir acrediten no ser deudores alimentarios morosos.


Melissa Mariel Galicia Rico y César Francisco González presentaron ante el Congreso del Estado la iniciativa para adicionar la fracción IX al artículo 36 relativo a los requisitos para obtener la licencia de conducir.


Expusieron que esta propuesta se deriva luego de la publicación del decreto para crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en el que también se establecen los datos que tienen que presentar los deudores alimentarios y que sirven como una medida de presión social para que cumplan con el pago de alimentos, ya que de lo contrario se le pueden restringir ciertos derechos.

Además, las autoridades podrán requerir la expedición del certificado de no inscripción para ciertos tipos de trámites, como la obtención de licencias y permisos para conducir.


Debido a que el decreto no puede establecer los requisitos para obtener las licencias en todo el país, pues su expedición corresponde a las entidades federativas, ambos ciudadanos señalaron que es necesario modificar la normativa local y armonizarla con la ley federal.

Comentarios


franja alcanta im.jpg
bottom of page