top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Presentan iniciativa para armonizar leyes en pro de la niñez


Por: Regina Arellano


Debido a la violencia psicológica, física, económica, o sexual a las que niñas, niños y adolescentes son expuestos, un grupo de mujeres potosinas, acompañadas por integrantes de Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C., presentaron la propuesta de iniciativa que armonice varias leyes a favor de la protección de esta población vulnerable.


Tales leyes son: la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley de Atención a Víctimas, todas el estado, con la finalidad de garantizar tales derechos hacia niños, niñas y jóvenes.


En entrevista, Claudia Elizabeth Cuellar Ochoa, integrante de Lúminas A.C., puntualizó que lo que se busca lograr con la iniciativa es que se tenga una perspectiva de niñez, derechos humanos y que se nombre el tema de la violencia sexual.


“Hay una problemática importante. Tan solo de situaciones de violencia sexual, solamente el 10 por ciento es el que se denuncia, y solamente el 3 por ciento es el que llega a una resolución, a una sentencia. Entonces es importante poder acompañar a las niñas en los procesos, pero no únicamente eso, sino que las niñas sepan que pueden alzar la voz”.

Además, la iniciativa viene acompañada de un plan de trabajo, el cual se realizaría de mayo a septiembre del presente año. Este plan tiene la finalidad de fortalecer la propuesta, a través de acciones como mesas de trabajo conformadas por víctimas de violencia, talleres para la defensa de sus derechos, un foro y campañas de difusión.


“Es realmente impactante lo que están sufriendo nuestros niños, niñas y adolescentes. como madres de familia pues exigimos no solamente aquí al Congreso del Estado, sino a nivel federal que se haga algo de manera inmediata”, finalizó Mónica Erika Rico Mendoza, madre de familia.
franja alcanta im.jpg
bottom of page