top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Potosinos quedan varados en Perú; piden apoyo a RGC



Por: María Medrano


Desde el pasado 13 de diciembre María Alina Esparza Herrera y Diego Alejandro Herrera Padrón, ambos potosinos, se encuentran varados en Cuzco, Perú, ante la situación política que se vive en el país.

Alina detalla que, para realizar ese viaje ella y su novio Diego ahorraron durante todo un año; llegaron a Lima el 1 de diciembre y hasta el 12 del mismo mes todo había transcurrido sin sobresaltos.


Mencionó que desconocían la situación política del País que visitaron porque la fiebre mundialista acaparó noticieros y periódicos. Fueron sus familiares quienes les alertaron de la decisión del entonces presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y la posterior destitución de éste.


Pese a esto sus planes no cambiaron. El 13 de diciembre tenían programado su vuelo de regreso a Lima, ahí permanecerían hasta el 15 de diciembre y en un vuelo Lima-CDMX retornarían a México, ninguno de los vuelos ocurrió porque el mismo 13 de diciembre, las manifestaciones ciudadanas obligaron el cierre del aeropuerto en Cuzco.


Alina mencionó que pensaron salir por tierra, no obstante, todas las vías de comunicación están bloqueadas por manifestaciones y no se garantiza su seguridad. No pueden viajar por tierra, por tren ni por aire.


Expuso que ya están en contacto con la embajada de México en Perú, desde la instancia les han pedido no salir del hotel, mantener la calma y les han brindado asesoría para poder realizar la reprogramación de sus vuelos, pero no saben a qué fecha cambiarlos ya que el conflicto se percibe duradero.


Otro conflicto al que se enfrentan es que se terminaron sus ahorros, por lo que piden ayuda al Gobierno de México a través de la cancillería y Marcelo Ebrard, así como al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.


La embajada les sugirió pedir dinero a sus familiares, pero Alina señala que no están en posibilidades de hacer esto.


Alina estima que son aproximadamente 80 mexicanos los que están varados en la misma ciudad y esperan apoyo para salir del país.

0 comentarios
franja alcanta im.jpg
bottom of page