top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Orquídea, primera casa de asistencia para la comunidad LGBT+ en SLP


Por: Regina Arellano 


La Organización Orquídea abrió sus puertas como la primera casa de asistencia para la comunidad LGBT+ en San Luis Potosí el pasado 2 de febrero. 

En entrevista, el presidente de Orquídea, Francisco Olvera Herrera, comentó que esta surgió al ver la realidad social de las personas LGBT+ en el estado.


"Ver compañeras de la comunidad en comedores comunitarios por falta de oportunidades de empleo, muchas de ellas también por su avanzada edad (...) surgió después de ver las necesidades y ver que necesitábamos un lugar exclusivo para la comunidad LGBT”. 

Orquídea es una organización sin fines de lucro que tiene el fin de apoyar a dos sectores de la población: a personas en situación de calle y a personas de la comunidad LGBT+ que hayan sufrido algún tipo de violencia.


Cuentan con un comedor comunitario, además de instalaciones dirigidas para el alojamiento, apoyo jurídico, médico y psicológico. 


“El comedor comunitario es para personas que se encuentran en situación de calle, incluidas personas de la comunidad LGBT+. A la casa pueden pasar a tomar sus alimentos aquí adentro personas de la diversidad sexual, adultos mayores y hombres o mujeres con niños. A los demás, tomar aquí alimentos no, pero si les damos para llevar”, señaló el presidente de la asociación. 


En el caso específico de la violencia, discriminación o expulsión de sus hogares a personas de la comunidad LGBT+ se les ofrece un alojamiento temporal en la casa de asistencia, en caso de ser requerido. 


Pueden quedarse máximo 30 días en lo que los apoyamos emocionalmente con los psicólogos, económicamente también se estabilizan un poco y ya pueden continuar con su vida ya en otro lado por ellos mismos, o ellas mismas”, afirmó. 


La violencia y discriminación contra las personas de la comunidad LGBT+, quienes representan el 11 por ciento de la población en San Luis Potosí según comentó Olvera Herrera, es tal que fue necesaria la consolidación de la casa de asistencia, la cual es la única en el estado. 


Si bien actualmente se desconocen cifras exactas que describan qué tipo de violencias sufren las personas de la comunidad en el estado, la asociación lanzó un cuestionario en el cual se pueden hacer denuncias de manera anónima para conocer la problemática más a fondo y poder ofrecer la ayuda necesaria. 


“Hicimos un convenio con una plataforma que se llama Visible LGBT y aquí las personas pueden hacer sus denuncias o sus quejas anónimamente, y ya después de que realizan sus quejas les aparece el logotipo de orquídea y los números de contacto para que nosotros podamos ayudarlos en lo que quieran”, mencionó.


Por último, el presidente de la asociación exhorta a la ciudadanía a dar a conocer este espacio y a las personas que necesitan la ayuda, a acercarse.


"Queremos que conserven su identidad y que sepan que aquí hay una casa exclusivamente para las personas LGBT y que puedan ser quienes son, libres sin esa vulnerabilidad de la sociedad, aquí pueden ser y sentirse como en realidad son”.  
franja alcanta im.jpg
bottom of page