Ocurrencias de la SEGAM en agenda verde: Cambio de Ruta


Por: Regina Arellano


San Luis Potosí cuenta con deficiencias en materia ambiental y de acuerdo con Luis González Lozano, presidente de la Asociación Cambio de Ruta, hay varias urgencias principales para la conformación de una estrategia en contra del cambio climático.


Sin embargo, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona no cuenta con una agenda para atender la problemática ambiental.


“Para Cambio de Ruta, el gobernador y la SEGAM (Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental) no tienen una agenda verde. Tienen ocurrencias, pero no una agenda que combata el cambio climático”, señaló.

Para empezar, es urgente la creación de un inventario de conflictos ambientales de la mano de la participación ciudadana para generar un catálogo de problemáticas que aquejan a la ciudad.


“Si no sabemos qué nos aqueja, pues no lo podemos combatir, ¿verdad? Y estamos todo mundo por su lado haciendo pequeños esfuerzos, pero no con una política pública”, indicó.

Por otro lado, en cuanto al tema de la calidad del aire en San Luis Potosí, desde Cambio de Ruta se han interpuesto denuncias y amparos desde la pasada administración estatal, recursos legales ante los cuales sigue sin haber una respuesta clara por parte de las autoridades.


“Tenemos una muy mala calidad del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí, pero también tenemos un pésimo sistema de monitoreo eficaz de la calidad del aire. Entonces, es un problema multifactorial del cual la SEGAM y su titular no han puesto ningún empeño, hay un desdén por parte de la autoridad gubernamental”, señaló.

Por último, puntualizó el tema de la falta de cuidado de las áreas naturales protegidas, ya que son un buen frente para combatir el cambio climático.

franja alcanta im.jpg