top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Niños y niñas sin seguridad social y su esperanza en la lucha contra el cáncer


Por: Regina Arellano


En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, es importante visibilizar la batalla contra el padecimiento, así como identificar los centros de apoyo que existen en la ciudad, y las maneras en la que la ciudadanía en general puede apoyar.


El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas de cinco a 14 años en México, según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).


En entrevista, Miguel Ángel Juárez Hernández, coordinador de comunicación de AMANC en San Luis Potosí, reveló las dinámicas de apoyo brindadas por la asociación y algunas maneras en las que la ciudadanía puede incidir en la lucha contra el cáncer infantil.


AMANC atiende actualmente a 513 pacientes (niños, niñas y jóvenes de 0 a 20 años), de los cuales 127 se encuentran en tratamiento activo, mientras que el resto se encuentra en vigilancia.


Cerca del 40 por ciento de los pacientes provienen de la capital del estado, mientras que otro 20 por ciento pertenecen a la zona Huasteca; poco menos del 20 por ciento al Altiplano, así como a la zona Media, y un 6 por ciento proceden de estados de la República.

La asociación AMANC es una organización sin fines de lucro, que apoya a menores con cáncer y a sus familias que no cuentan con seguro médico.


El tratamiento de quimioterapia es proporcionado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el Hospital Central, y AMANC apoya a las familias a través de brindarles otros servicios.


“Nuestro principal servicio es el albergue, después se agregó lo que fue un consultorio dental, la ayuda con medicamentos, la ayuda para transporte, damos despensas. También a todos los papás que están aquí les damos la alimentación. Luego se incorporó áreas como psicología, fisioterapia. También, por ejemplo, tenemos la escuelita de aula hospitalaria de Sigamos Aprendiendo. Esta aula hospitalaria está respaldada por lo que es la SEP y las maestras pueden certificar a los niños desde primaria hasta preparatoria. Nuestro programa es integral y con el paso del tiempo cada vez vamos integrando más apoyos”, señaló Miguel Ángel Juárez.


Es necesario recordar que la asociación se sustenta a través de donaciones económicas, tanto como de empresas, como de la ciudadanía en general.


Se aceptan donaciones de tapitas de botellas de plástico para solventar gastos del albergue, así como de alimentos en especie, muebles, ropa en buen estado, para los pacientes, sus familias o para vender en el bazar.


Todo esto puede ser entregado en el edificio del centro de apoyo, ubicado en Camino a la Presa San José #455, colonia Los Filtros.


“También, es muy importante la cuestión con la donación de sangre. Hacemos campaña de donación de sangre de la mano del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. Nosotros juntamos a los donadores y ellos hacen la extracción de la sangre; ese es otro apoyo que pueden hacer”, indicó Miguel Ángel Suárez.

franja alcanta im.jpg
bottom of page