top of page

Mujeres que rompieron estereotipos; salir adelante en "trabajos de hombres"


Por: Karina Méndez


Margarita, Marilu y Lady Dinamita han demostrado que las profesiones, trabajos y oficios, no tienen género. Las tres se desempeñan en trabajos que son asociados con varones, sin embargo, pese a las dificultades, han demostrado que las mujeres pueden desempeñarse en cualquier ámbito.


María Margarita Benavente Duque es una bombera que desde pequeña se interesó en esta profesión, pues observaba a su papá y sus tíos enfrentarse al fuego y otras emergencias.


Ella se convirtió en la primera generación de mujeres bomberas en 1978, lo que ha abierto el paso a otras más a elegir esta ocupación.


“No había ningún problema, [los compañeros] me cobijaban, nos llevábamos perfectamente bien, íbamos a los incendios, nos divertíamos en determinado momento cuando habíamos terminado el trabajo”, señaló Margarita.

Además, se desempeñó como subjefa de la Cruz Roja en dos ocasiones durante los 25 años que perteneció a la organización.


Benavente Duque señaló que en aquel entonces no contaban con el equipo necesario, en el que se jugaban la vida, pero aun en medio de un trabajo rudo y sucio, lo disfrutaba.


Voluntad, acción y sacrificio, los valores bajo los que se rige el Cuerpo de Bomberos, son los que la llevó a sacar adelante su trabajo para ayudar a quienes lo necesita.


Actualmente, María Margarita está a cargo de la Brigada de Rescate.


Por su parte, la luchadora Lady Dinamita comenzó su carrera en la lucha olímpica y grecorromana, pero en un momento la curiosidad la llevó a observar las competencias de lucha libre en la Arena Coliseo.


“Fui a ver y dije ‘está padre, está bonito esto’, y tenía un amigo y empecé a entrenar con él, pero como mujeres sí es bien difícil. La verdad no me querían, los hombres, los luchadores decían que a poco una vieja, una escuincla iba a poder…”

Sin embargo, a sus 16 años y con su experiencia en lucha olímpica tenía las bases y fundamentos para lograr hacer una llave.


Incluso uno de sus entrenadores la hizo hacer entrenamientos en la que la hacía llorar para que no regresara, pero a pesar de los moretones y los golpes, perseveró.


Esto la llevó a ganar el Campeonato de Tríos del estado de San Luis Potosí de Promociones Rayo Plata con sus compañeras La Hiedra y Magic Cure.


A pesar de sus 23 años de carrera y con el respeto que ha tenido de sus compañeros, Lady Dinamita reconoció que la lucha libre es un ambiente machista y con demasiada jerarquía.


“Como mujer tienes que hacer lo doble o el triple para que los hombres para que te respeten”.

Antes de ser operadora de trailer, Marilu Vargas Tellez se dedicó durante 15 años a ser ama de casa, pero con el objetivo de sacar adelante a sus hijos se involucró en esta profesión, primero en el transporte de personal hasta llegar al tractocamión, que la ha llevado a conocer otros lugares.


“Es muy difícil que a una como mujer nos agarren para este tipo de trabajos, y la verdad me gusta mucho mi trabajo. A veces, a las plantas donde yo he ido, las empresas donde yo he ido, me admiran mucho, me dicen ‘mis respetos’ porque una mujer como va a andar moviendo una unidad”, señaló.

Marilu indicó que en su familia, su padre, sus tíos y sus primos son traileros, por lo que ha tenido su apoyo y admiración por desarrollarse en su trabajo, pero como muchas otras ha sido blanco de críticas.


“En una ocasión me dijeron que no podía , que este trabajo no era para mí, pero no me dejé vencer y les demostré que puedo, y que aún sigo avanzando más adelante y lo que pueda lograr, lo voy a lograr”, respondió.

Como madre de cinco hijos, Marilu ha luchado para que ellos tengan un mejor futuro, una mayor educación y apoyarlos hasta donde pueda.

0 comentarios

Comentarios


franja alcanta im.jpg
bottom of page