top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Migración, una exposición para reflexionar


Por: Regina Arellano


Migración es una exposición fotográfica que transmite al público la realidad a la que se enfrentan miles de migrantes en la búsqueda de una mejor vida.


Las diversas fotografías, que están en exhibición en el Museo Caja Real, muestran fragmentos de vida de quiénes han decidido dejar su país en la búsqueda de una nueva vida, tales como el trabajo duro y mal pagado, la muerte, el racismo, el clasismo, las creencias religiosas, los alimentos, el viaje clandestino en tren, el sufrimiento.


La División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inauguró este 17 de febrero la exposición fotográfica “Migración”, la cual estará abierta al público hasta el 22 de mayo del presente año, con entrada libre.


La exposición es el resultado de la compilación de las 50 mejores fotografías de 320 que compitieron en el Concurso Nacional de Fotografía de 2008, realizado mediante la colaboración de la revista Cuartoscuro y la Fundación BBVA Bancomer.


En entrevista, Manuel de Jesús Muñoz López, quien forma parte del equipo de montaje de exposiciones en Caja Real, narró las distintas actividades que se realizarán hasta el 22 de mayo, además de la exposición de fotografías, la proyección de un documental potosino sobre migración, así como la reproducción de canciones que relatan la vida de los migrantes en algunas de las salas.


“Tendremos también varias platicas, charlas referentes al tema. Presentaciones de libros de migración tanto de la UASLP, como de Casa del Migrante y con el Colegio de San Luis. Hay actividades que se han preparado para esta exposición y que esperemos que nos sigan en redes sociales, principalmente Instagram, Facebook como ‘Caja Real UASLP’, y ahí estaremos programando todas las actividades, para que la gente venga a acompañarnos.”, comentó.


En la apertura de la inauguración de la exposición, la secretaria de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade, recordó la importancia del tema de la migración, que puede ser discutido a partir de la representación artística demostrada en la exposición fotográfica.


“Aprovechemos este momento (…) para hablar, para dialogar, para imaginar que es lo que está pasando, en poner atención a este importante tema. Por decirles algo, la Organización Internacional del Trabajo cita que hay 232 millones de migrantes en el mundo (…) lo cual nos da una idea de la magnitud del impacto cultural, social, económico, político, entre otros, que tiene cada lugar en el que tenemos migración.”, señaló.





franja alcanta im.jpg
bottom of page