top of page

“Me dicen El Potro”: documental potosino que retrata la detención arbitraria


Por: Regina Arellano 


La organización Renace lanzó su primer documental “Me dicen El Potro”, el cual busca denunciar las detenciones ilegales y arbitrarias que suceden en San Luis Potosí y en México, a través del caso de Luis Alejandro Chávez, un hombre que fue acusado injustamente por un asalto a mano armada al Interapas en el año 2010. 


La detención arbitraria es un problema común y poco discutido en México. La asociación Renace, quien llevan casi 10 años dedicándose a la asesoría legal y la reinserción social de personas injustamente acusadas, produjo este documental con el objetivo de crear conciencia social acerca de la facilidad con la que una persona inocente puede ser acusada y penalizada, que no es un caso aislado, y que le podría pasar a cualquier persona, en especial a aquellas de escasos recursos que no tienen el conocimiento o los medios para defenderse. 


En el caso de Luis Alejandro Chávez, fue detenido y procesado por el simple hecho de tener el mismo apodo que el supuesto perpetrador del delito: El Potro.


El documental toca temas como el deficiente sistema de investigación de delitos en México, ya que, como señala José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Renace Capítulo San Luis Potosí, los policías suelen armar los casos a base de chismes y rumores, en vez de investigaciones científicas con pruebas, como la obtención de huellas dactilares o la revisión de cámaras. 


Además de la labor de concientización, el documental tiene el objetivo de hacer un llamado al sistema que dificulta la reinserción social de ex convictos, a los empresarios que hacen las contrataciones y a la población en general que puede llegar a ser discriminatoria.


El documental el cual tiene una duración de 47 minutos, está disponible en https://youtu.be/_Wk1jb5q72E


franja alcanta im.jpg
bottom of page